33.4 C
San Pedro Sula
domingo, mayo 28, 2023

Expertos: Rebaja a combustibles tendrá efecto a finales de agosto

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego de un mes en tendencia hacia la baja en los precios de los combustibles, el costo de productos de la canasta básica y de materiales continúan altos por la lenta reacción de los mercados a nivel mundial.

En lo que va del año, en comparación al cierre de 2021, los precios de la gasolina superior han tenido un incremento de 34.52 lempiras (con los precios del 1 agosto).

La gasolina regular ha registrado un incremento de L24.87 y el diésel tuvo un aumento de L43.24.

Te puede interesar: Cuarta semana consecutiva de rebaja a precio de combustibles

Nuevos precios de los combustibles.
Nuevos precios de los combustibles en Honduras.

Además, los primeros meses de 2022, por diferentes factores los precios de los derivados del petróleo tuvieron una escalada histórica, siendo mayo y junio los meses donde tuvo su punto más alto, con más de L10 de incremento.

Frente a eso, Diario TIEMPO abordó a especialistas en el tema, quienes explicaron las causas y repercusiones que los elevados precios tuvieron en la economía de los hondureños.

Uno de los principales factores recalcados por las fuentes es el precio de la canasta básica, el cuas rozó los L11,000.00 a finales de junio, sin embargo, solo ha tenido leves reducciones a la fecha.

De igual manera, explicaron que los mercados tienen una reacción lenta, por lo cual la tendencia a la baja de los combustibles tendrá un efecto en los precios de materiales y canasta básica hasta finales de agosto.

Asimismo, dieron a conocer que los precios de los carburantes tienen un vaivén, por lo cual, no es seguro que los precios continúen disminuyendo durante todo el mes.

Honduras, un país dependiente 

El jefe de la carrera de economía en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Henry Rodríguez Corea, afirmó que Honduras es un país dependiente debido a que no somos productores de combustibles.

«El precio de los combustibles afectan a la economía de los hondureños porque nosotros no producimos combustibles, dependemos de los mercados internacionales. Son un insumo estratégico con el que se mueve la economía», comenzó diciendo.

Lee también: FOSDEH asegura que congelar combustibles no traerá gran beneficio

Henry Rodríguez, coordinador de la carrera de economía de la UNAH.
Henry Rodríguez, coordinador de la carrera de economía de la UNAH.

Asimismo, señaló que parte de la inflación se debe a los altos precios de los combustibles a nivel internacional.

«En el país debemos impulsar la producción nacional, somos muy dependientes de los extranjeros. Hay cosas elementales que se pueden producir en el país que se siguen trayendo. Le tenemos que dar bonos a las personas, subsidiar la industria nacional para sustituir bienes que vienen del extranjero», indicó.

Economía no se recupera por conflictos internos 

Rodríguez explicó que actualmente el país no se encuentra en una crisis, no se puede «ser tan pesimista, pero la situación es difícil».

«La economía no se recupera por los conflictos internos como la COVID-19, Eta e Iota, el cambio de gobierno. El actual gobierno todavía no despega. Se reconoce que recibieron una situación nada fácil, precariedad en las finanzas del gobierno, todo eso nos está pasando factura», indicó.

Seguidamente, aseguró que el conflicto Rusia-Ucrania ha afectado en la economía porque los grandes países consumidores que compran a las naciones en guerra, han optado en comprar en los mercados donde Honduras adquiere sus bienes. Esto tiene un efecto a la alza de los precios.

«Ha estado afectando el transporte de las mercancías, hubo falta de contenedores, eso retrasó los envíos, los mercados quedaron desabastecidos, y eso pega directamente a la economía, somos una economía pequeña», manifestó.

Bajas de combustibles tendrán efecto a finales de agosto 

Seguidamente, afirmó que los efectos de la baja en los precios de los combustibles tendrán un efecto de reducción en los materiales y canasta básica a finales de agosto por la lentitud de los mercados.

«El combustible que va entrar esta semana fue negociado con precios de hace 22 días, el combustible que están negociando viene hasta dentro de 22 días, negociamos precios a futuro», destacó.

«Los precios van ha estabilizarse no un corto plazo, las reducciones de los precios los vamos a ir viendo a finales de agosto ya cuando los inventarios comiencen a rotar», concluyó.

No hay incrementos en canasta básica

Sobre el tema, el presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (ADECABAH), Adalid Irías, dijo que en la tendencia a la baja la ganancia es que no ha habido incrementos en los productos de la canasta básica.

«Entramos en una fase de nivelación gradual, la ganancia que hemos tenido en este momento es que no han seguido incrementado más productos«, explicó.

Adalid Irías, presidente de ADECABAH.
Adalid Irías, presidente de ADECABAH.

Irías informó que actualmente las legumbres son las que han presentado un incremento, pero que son más los productos que han bajado.

«Nos hemos quedado en 80 productos hasta en junio, se están presentando rebajas como en el bidón de aceite de cocina y lácteos. Al igual que el precio del frijol esta semana rebaja 100 lempiras de L1,900 a L1,800», comentó.

Según análisis de ADECABAH, en las últimas cuatro semanas la gasolina superior tuvo rebaja de 13.25 %, la regular un 11.5 % y el diésel 4.94 %.

«Estos porcentajes deben repercutir en los costos de operación, producción y en todos los sectores productivos y debe trasladarse al consumidor final. Deben darse rebajas importantes en la canasta básica, en los bienes y servicios», puntualizó.

De igual manera, explicó que los combustibles son el «eje transversal» de la economía del país. Frente a eso, confirmó que en los mercados ya se están comenzando a ver las rebajas, desde la producción, traslado y acarreo de productos.

Dos semanas de rebajas al combustible

Por su parte, la directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos del Petróleo (AHDIPPE), Sarahí Silva, explicó que le precio del crudo es el principal factor de la variación de precios de combustibles.

«Algunos factores son la preocupación de una recesión económica a nivel mundial y que los consumidores han buscado la manera de bajar el consumo, algunos confinamientos que se han dado en países como China», indicó.

Y detalló que «también algunos índices económicos que son el cambio del dólar y presiones de Estados Unidos para que se aumente la producción».

Sarahí Silva, directora de AHDIPPE.
Sarahí Silva, directora de AHDIPPE.

Finalmente, explicó que según un análisis de AHDIPPE, durante las primeras dos semanas de agosto se registrará una tendencia a la baja.

«Podemos decir que tendremos dos semanas más, hay que ser bastante prudentes. Recomendamos mantener medidas de ahorro, que no se baje la guardia. Este tema es muy difícil de decir que va a ser a largo plazo», concluyó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido