23.4 C
San Pedro Sula
viernes, diciembre 2, 2022

Honduras en el ranking de la canasta básica más cara de LATAM

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Honduras figura dentro de la lista de los países con la canasta básica más alta de Latinoamérica (LATAM), en un ranking desarrollado por la compañía financiera estadounidense Bloomberg.

De acuerdo con el informe de la compañía, la canasta básica de Honduras está a un costo de 285.5 dólares (7,015.03 lempiras).

En ese sentido, los alimentos representan un costo del 62.5 % de un sueldo mensual con los actuales valores de salario mínimo (en promedio 11,200 lempiras).

Asimismo, el informe detalla que los países que están por encima de Honduras son Venezuela (382 dólares) y Guatemala (417.4 dólares). Mientras que, la nación con la canasta básica más accesible es Colombia (28.4 dólares).

Al respecto, el director de la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (Fenagh), Guillermo Cerritos, señaló que un 65.7 % de los hogares hondureños tienen problemas de capacidad para adquirir toda la canasta básica. Y así lo deja reflejado el informe, pues muchos hondureños no cuentan con un salario que pueda costear los principales alimentos.

“Esto nos da la señal que es importante políticas que puedan generar empleo en el corto plazo”, manifestó en el foro Frente a Frente.

Lea además: FOSDEH: Verdadera canasta básica tendría 20 % más de inflación

Honduras canasta básica más cara
Guillermo Cerritos, director de Fenagh.

Guerra y clima serían los principales causantes de la problemática

Según Adalid Irías, presidente de Asociación para la Defensa de la Canasta Básica de Honduras (Adecabah), uno de los causantes de los altos costos en el mercado sería el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania.

Además, señalan que las condiciones climatológicas inestables que azotan al país también causan una reducción de producción y por ende un aumento en los costos.

“El tema de los fertilizantes y la lluvia están interviniendo, en estos momentos el exceso de lluvias arruina muchas legumbres”, puntualizó.

Honduras canasta básica más cara
Según se informó, un 65.7 % de los hogares hondureños tienen problemas de capacidad para adquirir toda la canasta básica.

Banasupro anuncia medidas para evitar alzas en la canasta básica

La gerente general de la Suplidora Nacional de Productos Básicos (Banasupro), Aida Reyes, brindó detalles respecto al abastecimiento del frijol para los próximos meses en Honduras.

En ese sentido, debido a los altos costos de la canasta básica en el mercado, desde este ente han afirmado que buscarán los mecanismos y estrategias para no incrementar los precios.

En lo que va de este año 2022, se ha reportado un incremento en algunos productos de consumo diario en Honduras.

Lea la nota completa: Banasupro anuncia medidas para evitar alzas en la canasta básica

Aida Reyes, gerente de Banasupro, aseguró al medio de comunicación Radio América, que están buscando fortalecer la institución.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido