24.5 C
San Pedro Sula
lunes, septiembre 26, 2022

Adecabah: Más de 500 lempiras ha aumentado canasta básica en 2022

Debes leer

El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, informó que la canasta básica en Honduras ha sufrido un incremento de más de 500 lempiras en los primeros 6 meses del 2022.

“Unos 70 productos se han ido al alza solo este año en los primeros cinco meses y podríamos cerrar pasando la barrera de los 100 productos, si estas circunstancias persisten”, expresó Irías.

Señaló que el alto costo de los productos básicos se dan debido al impacto generado por el alza al precio de los combustibles.

Adalid Irías
El presidente de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías.

Le puede interesar: ¿Cómo han sido los aumentos a combustibles de Honduras este 2022?

“Nos preocupan los ribetes, porque el precio del barril del crudo la semana pasada cerró en 114 dólares, para hoy se iba promediando casi en 116 dólares, esto es un presagio, el sentido común nos dice que si el precio del crudo va hacia el alza, estamos seguros que vendrán incrementos”, mencionó.

Asimismo, recordó que la reducción al precio de la canasta básica en el país fue una de las promesas de campaña de la presidenta Xiomara Castro, en la actualidad la misma enfrenta alzas.

Canasta Básica
Honduras ha sufrido un gran aumento en diferentes productos este 2022, según denuncias.

Precio de la canasta básica hace un mes

En el mes de abril se reportó que el costo promedio de la canasta básica alimenticia en Tegucigalpa y San Pedro Sula subió a 6,807 lempiras al cierre de marzo, que equivale a un incremento de 68 lempiras (1.01 %) con respecto al costo de febrero pasado, que se ubicó en 6,739 lempiras.

Así lo informó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) en su medición mensual.

En Tegucigalpa, el costo de la canasta alcanzó los 6,728 lempiras y en San Pedro Sula 6,886 lempiras, detalló el sector empresarial.

Algunos productos que subieron de precio son los lácteos, carne de res, pollo, azúcar y frijoles rojos. Mientras que los huevos, el café y algunas verduras bajaron de precio, indica el informe.

No obstante, de acuerdo con la medición de la Secretaría de Trabajo, los 30 productos de la canasta básica rondan los 9,300 lempiras para una familia de cinco miembros.

Por otra parte, el dirigente obrero, Benjamín Vásquez, manifestó anteriormente que la actual canasta básica hondureña consta de 208 productos y considera que unos 38 urgen de congelar precios.

El representante de las centrales obreras expresó que una familia requiere de dos a tres salarios mínimos para cubrir el verdadero costo de la canasta básica, debido a que el costo está muy elevado.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido