30.6 C
San Pedro Sula
sábado, noviembre 26, 2022

Publican organizaciones habilitadas para Junta Nominadora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La Secretaria de Transparencia anunció este día el listado de las organizaciones habilitadas para participar en el proceso de postulación y elección de sus representantes ante la Junta Nominadora.

Los listados se emitieron por medios de sus redes sociales, donde publicaron “Hacemos de conocimiento público el listado de las organizaciones de sociedad civil habilitadas para participar en el proceso de postulación y elección de sus representantes ante la Junta Nominadora”.

Asimismo, informaron que dicho listado pasó por la revisión de diferentes instituciones, así como lo establece el articulo 6 de la “Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia”.

Listado Junta Nominadora
Listado publicado por la Secretaria de Transparencia.

Le puede interesar: Evolución musical de Cesia Sáenz hasta ganar La Academia

Entre las instituciones que participaron en la revisión se mencionan: La Secretaría de Gobernación, Justicia y Descentralización. Asimismo, la Fiscalía Especial para la Transparencia y el Combate a la Corrupción Pública y Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (UFERCO).

De igual manera, se hizo mención a la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de los Servidores del Sector Justicia (FEES-SJ), Unidad de Apoyo Fiscal (UNAF).

Igualmente, en la revisión participaron instituciones como el Ministerio Público y la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) dependiente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Listado Junta Nominadora
Son varias las organizaciones habilitadas para postular sus representantes ante la Junta Nominadora.

Algunas organizaciones que aparecen en el listado

  1. Asociación Colectiva de Mujeres Hondureñas
  2. Asociación Colectivo Violeta
  3. Centro de Derechos de Mujeres
  4. COFADEH
  5. Comisión de Acción Social Menonita
  6. Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación
  7. Foro Social de Deuda Externa y Desarrollo de Honduras ( FOSDEH)
  8. Asociación Despierta Honduras
  9. Coordinadora de Instituciones Privadas Pro las Niñas, Niños, Adolescentes, Jóvenes y sus Derechos
  10. Centro de Desarrollo Humano CDH

Peticiones de la CSJ

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, manifestó que espera que las autoridades puedan seleccionar a los mejores profesionales para la Junta Nominadora.

El funcionario dijo que en un par de días, el Poder Judicial escogerá a su titular y al suplente ante la Junta Nominadora.

“Es una decisión que va a tomar el Pleno en los próximos días, podría ser a finales de la próxima semana que convoquemos y debe ser un empleado o funcionario del Poder Judicial al tenor de lo que establece la legislación”, indicó.

Sobre la elección del titular y el suplente del Poder Judicial, Argueta comentó que esos dos puestos, deben ser ocupados por buenos profesionales.

“Queremos al mejor o a la mejor profesional como titular ante la Junta Nominadora y el suplente”, manifestó.

Por otra parte, el representante de la CSJ, afirmó que en la Junta Nominadora debe haber principios como ser la transparencia, justicia, igualdad, entre otros.

“Queremos que se aplique la Constitución y que se observe la ley”, concluyó el abogado, quien ya casi finaliza su periodo en el Poder Judicial.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido