29.5 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

ENEE anuncia plan de intervención; EEH denuncia expropiación

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal, confirmó la existencia de un plan de intervención a la Empresa de Energía Honduras (EEH).

Es así que la empresa indicó en un comunicado, que el próximo miércoles, 28 de septiembre, recibió la notificación del plan de intervención que la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) pretende aplicar.

En conferencia de prensa, Tejada detalló la determinación debido a la cantidad de quejas que recibe por el servicio que presta EEH.

“Hemos presentado un plan de intervención que consiste en hacer funcionar dicha intervención, debido a las quejas se han dado en esta última semana en contra de EEH por concepto de servicios y cobros injustos y excesivos”, detalló.

Del mismo modo, Tejada manifestó que, cuando asumió la administración de la ENEE, encontró una intervención al contrato de EEH.

Le puede interesar: Denuncian: Con desastre en la Guillén, EEH llega a cobrar energía

Además, el ministro de energía señaló que la Superintendencia de Alianza Público Privada (SAPP) procedió a prorrogar la intervención por seis meses. Por lo tanto, el proceso concluirá el 28 de febrero de 2023.

En este sentido, Tejada aseguró que la situación es insostenible debido al impacto que tiene en la población. De igual manera, lamentó que el mantenimiento en la red de distribución es bastante precario y deficiente.

ENEE intervención EEH expropiación
Ministro de Energía, Erick Tejada Carbajal

Asimismo, destacó que está situación haya provocado cortes de energía constantes en el territorio.

El contrato con EEH fue suscrito en 2016 con un plazo de siete años y finaliza en febrero de 2023.

Respuesta de EEH 

Por su parte, EEH acusó a la ENEE de tener un plan de expropiar la inversión capital extranjero.

“El documento revela que la verdadera intención del Gobierno no consiste en mejorar las pérdidas de energía, recuperar la mora, o en general, mejorar el servicio”, detalla.

En este sentido, mediante un comunicado, EEH detalló que de ejecutarse “el plan” estarían siendo víctimas de una expropiación forzosa.

“Este Plan de Intervención contiene amenazas indirectas que atentan contra la inversión y la libertad personal de los inversionistas, directivos y colaboradores de EEH”, denuncia.

En el comunicado, la EEH aseguró que la intervención a esta compañía nunca tuvo la finalidad de recuperar las pérdidas.

“La intervención nunca buscó estabilizar el proyecto de recuperación de pérdidas, sino, a través de un evidente abuso de poder y a través de actos intimidatorios”, indica.

En este sentido, EEH advirtió que el Estado de Honduras podría enfrentar una demanda en instancias internacionales.

“El Estado de Honduras asume el riesgo de enfrentar una demanda ante el Centro Alternativo de Solución de Controversias Derivado de Inversiones (CIADI), órgano arbitral del Banco Mundial”, indica el texto.

ENEE intervención EEH expropiación
Comunicado de EEH.

Dicho proceso judicial podría tener un valor de 800 millones de dólares y pondría en riesgo la reputación del país y la calificación de la deuda soberana.

“EEH exhorta a las instituciones del Estado de Honduras a respetar la Constitución de la República y sus Leyes, así como el Contrato de APP”, señala.

Del mismo modo, la empresa destacó que los servidores públicos no tienen más facultades que las expresamente determinadas en la normativa hondureña. Asimismo, expresaron que todo acto que realicen fuera de ella es nulo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido