24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Defensores de DDHH condenan y lamentan la masacre en “El Pozo”

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Tras el lamentable hecho que ocurrió en el cárcel de máxima seguridad, “El Pozo”, en Ilama, Santa Bárbara, donde seis reos fueron asesinados, varios defensores de derechos humanos lamentaron este acontecimiento.

Asimismo, los defensores de derechos humanos han hecho un llamado a las autoridades para que velen por la seguridad de las personas privadas de libertad.

También, han pedido que se esclarezca lo ocurrido y que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.

CONADEH pide garantizar el derecho humano

Instituciones apoyan Blanca Izaguirre, titular de CONADEH.
Blanca Izaguirre, actual titular del CONADEH.

Desde el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH) hicieron un llamado a las autoridades ante la masacre ocurrida ayer, lunes, en la cárcel de máxima seguridad, “El Pozo”.

En ese sentido, Blanca Izaguirre, titular del CONADEH, apuntó que “el Estado hondureño, por medio del Instituto Nacional Penitenciario, debe garantizar la seguridad apropiada en el interior de los centros penitenciarios para evitar riñas, lesiones y muertes de los privados de libertad”.

“El deber de garantizar el derecho humano a la vida, salud, alimentación, agua potable, a una comunicación con sus familiares, a la integridad personal, psíquica y moral de las personas privadas de la libertad”, añadió Izaguirre.

Asimismo, desde el Comité para la Defensa de Derechos Humanos (CODEH) condenaron el terrible suceso.

Hugo Maldonado, presidente del CODEH, señaló que “esperamos que no quede en la impunidad”.

CODEH.
Hugo Maldonado, presidente del CODEH, pidió a las autoridades que la muerte de los 6 reos en el Centro Penitenciario de Ilama no quede en Impunidad.

“Como organismo de derechos humanos estamos prestos para colaborar con los familiares de los privados de libertad”, señaló Maldonado.

“Recordemos que un privado de libertad no ha perdido sus derechos. Deben de investigarse los hechos, como organismo estaremos pendientes”, indicó el presidente del CODEH.

A su vez, el defensor de derechos humanos, Gustavo Fajardo, lamentó que sigan ocurriendo estos hechos violentos en las cárceles de máxima seguridad del país.

“Es lamentable, el Estado tiene que hacer un diagnóstico urgente para que tomen decisiones contundentes orientadas a brindarles seguridad a las personas, ellos pierden la libertad ambulatoria pero el Estado está obligado a cuidar sus derechos, sobre todo el de la integridad y su vida”, comentó Fajardo.

Leer también: Masacre en Ilama: uno de los fallecidos había sido arrestado

Identificaron a los reos asesinados en Ilama

Comunicado
Comunicado emitido por las autoridades tras el incidente ocurrido en Centro Penitenciario de Ilama, Santa Bárbara.

La Secretaría de Estado en el Despacho de Seguridad, a través de la Dirección General de la Policía Nacional y el Instituto Nacional Penitenciario (INP), emitió un comunicado oficial en relación a lo sucedido en la cárcel de máxima seguridad, “El Pozo”, que dejó como saldo a seis reclusos muertos.

El reporte preliminar de los entes de seguridad, indicó que los fallecidos en “El Pozo” son:

  • Óscar Geovany Funez Maldonado.
  • Román Alberto Valladares Olivera.
  • Ramón Isaac Padilla Sorto.
  • Marlon Alexander Mejía Varela.
  • Rafael Antonio Amador Corea.
  • Brayan Alexander Cardona Ramos.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido