25.1 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

CONADEH: Unos 500 hondureños migran del país diariamente

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos de Honduras (Conadeh), informó que diariamente entre 400 y 500 hondureños salen del territorio nacional y la mayoría de ellos lo hacen por la violencia.

Según informó Juan Castellanos, delegado del Conadeh, la cifra responde a los monitoreos hechos por la institución en los distintos puntos fronterizos de la nación.

“Entre 400 y 500 personas diariamente están abandonando el país, es un drama humano, la gente solo se va con una mochila y con grandes sueños y esperanzas”, indicó Castellanos.

Además de eso, informó que también hubo vigilancia en las distintas caravanas migrantes que han salido del país.

Por otro lado, mencionó que parte del monitoreo consiste en encuestas a los migrantes, donde se les interroga los motivos de su salida de Honduras. Compartió que la mayoría de los migrantes coinciden en que se ven afligidos por la violencia que persiste en el país.

“Nos dicen ‘porque en el país no existe justicia’, ‘porque mataron a un familiar, interpusimos la denuncia, no aceptaron o lleva mucho y ahora los amenazados somos nosotros'”, contó el abogado.

hondureños migran del país
La mayoría de migrantes confesaron irse debido a la violencia que viven en Honduras.

Lea además: La ONU pide justicia para las muertes de migrantes en tráiler en EEUU

Embajadora de EEUU asegura que investigarán muerte de migrantes

La embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura F. Dogu, manifestó que están trabajando para hacer justicia en el caso de los 53 migrantes que murieron dentro de un tráiler en Texas cuando buscaban el “sueño americano”.

La funcionaria comentó que ha mantenido pláticas con el gobierno hondureño para conocer las necesidades de la población. También, aseguró que junto a su equipo de la Embajada de EE.UU. han estado muy al pendiente de los avances.

hondureños migran del país
Laura Dogu, embajadora de EEUU en Honduras.

“Lo que ocurrió en Texas es absolutamente horrible y mis condolencias a todas las familias y amigos. Con mi equipo en la embajada estamos trabajando muy de cerca con las necesidades de aquí (Honduras) porque vamos a traer justicia para las familias que han perdido a sus familiares”, aseveró Dogu.

Detalló que trabajarán con investigaciones y comenzarán con los fallecimientos de los migrantes dentro del contenedor en Texas. “Estamos trabajando con investigación que empieza, obviamente, con los fallecidos en Estados Unidos pero va a tocar todos estos países a México, Guatemala y Honduras”, dijo.

Agregó que “es por eso que estamos aquí cada día construyendo nuestra relación con sus oficiales en Honduras y queremos investigar este caso”.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido