31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Cuidados para evitar la viruela del mono en gimnasios y negocios

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El doctor Edwin Herrera, especialista en epidemiología genética, se refirió este día a los dos casos confirmados de viruela del mono en el país y dio algunas recomendaciones para que la población se proteja de esta enfermedad.

“Como población debemos tomar las medidas pertinentes, como el distanciamiento social. Ya estamos acostumbrados con el Covid, así que tenemos que retomar ese distanciamiento. Una distancia mayor de dos metros”, dijo Herrera a Hoy Mismo.

Además, mencionó algunos de los cuidados que deben de tener las personas que asisten a lugares como gimnasios.

“Evitar las aglomeraciones y en sitios como los gimnasios, limpiar las superficies constantemente. Si nos vamos a acostar en una camilla, pues limpiemos con alcohol esa camilla”, recomendó.

Diferencia entre Covid y viruela

Edwin Herrera
Doctor Edwin Herrera, genetista.

Además, Herrera explicó algunas diferencias en cuanto a la forma en que se propaga la Covid-19 y la viruela del mono.

“En el Covid no son tan importante las superficies porque no se pasa por “fómites”, como le llamamos nosotros. Esto se pasa, por ejemplo, por las perillas de las puertas”, mencionó.

“Esta enfermedad sí se puede pasar, porque se pasa por fluidos. Entonces hay que tener especial cuidado con el contacto directo con otras personas”, alertó.

Asimismo, detalló que la fiebre es un factor clave que permite diferenciar estos dos padecimientos.

“Para el Covid, la temperatura no es una medida tan importante, porque muchas veces se manifiesta sin fiebre”, indicó Herrera.

“Pero en el caso de la viruela del mono sí es importante la toma de temperatura porque siempre la persona que está contagiada y que comienza con síntomas, el primer síntoma es la fiebre“, añadió.

“El Covid se transmite más que todo por aire, y esta enfermedad se transmite más que todo por contacto directo y contacto con las secreciones”, concluyó.

Leer también: 10 consejos del doctor Hugo Fiallos para evitar viruela del mono

¿Promiscuidad sexual?

Umaña promiscuidad sexual viruela mono
El doctor Carlos Umaña llamó a tener prudencia.

El doctor y diputado Carlos Umaña, advirtió que la promiscuidad sexual contribuye a la pronta propagación de la viruela del mono, por lo que pidió prudencia y tomar todas las precauciones.

Los casos de viruela del mono ya están oficialmente confirmados en Honduras y, hasta este domingo, se reportan dos casos, ambos de hombres residentes en el Distrito Central.

“La viruela del mono puede contagiar a cualquier persona, pero sin ser una enfermedad de transmisión sexual, la promiscuidad contribuye altamente a la propagación por el intercambio de fluidos y tocar ropa infectada. Ojo a este grupo poblacional que recomendamos prudencia”, dijo Umaña en Twitter.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido