10 consejos del doctor Hugo Fiallos para evitar viruela del mono

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El doctor Hugo Fiallos, Jefe de Cuidados Intensivos del Hospital Militar de Francisco Morazán, brindó este domingo 10 consejos para evitar contagiarse de la viruela del mono o símica, enfermedad vírica que ya deja dos casos en Honduras.

A través de Twitter, y con el hashtag «Educando a la Pobrería», el galeno dio a conocer los siguientes datos que toda la población debe conocer:

  • La viruela del mono es un virus y, por tanto, no tiene tratamiento; lo que sí se tratan son los síntomas que provoca, y estos básicamente se combaten manteniéndose bien hidratado y tomando acetaminofén, nada más.
Viruela del mono
El periodo de incubación del virus dura entre 1 y 20 días.
  •  No es una enfermedad de «promiscuos», o de gente que tenga relaciones sexuales con personas de su mismo sexo. Cualquiera puede contagiarse.
  • Piense en la viruela como un acné infectado, pero que afecta todo el cuerpo, incluyendo las palmas de las manos y las plantas de los pies.
  • Las espinillas y los barros no son viruela.
  • Si usted es hondureño o vive en Honduras, recuerde que puede tener Covid, dengue y viruela del mono al mismo tiempo.

Nota relacionada: Umaña advierte: Promiscuidad sexual propaga la viruela del mono

Cómo se da el contagio

  • La viruela se contagia por contacto con líquidos corporales como el sudor, la saliva, la sangre, la orina, el semen o la pus de las lesiones, ya sea de forma directa o entrando en contacto con superficies contaminadas (la ropa de una cama en la que haya estado acostada una persona enferma, por ejemplo)
  • Limpie las superficies de uso común (mesas o asientos) con una toalla desechable empapada con alcohol (no la chupe, ni antes ni después de usar) o prepare un spray con cloro. 100cc. de cloro en 900cc. de agua completan un litro; échelo, espere un minuto y limpie.
mitos y realidades de viruela del mono
El riesgo de contagio no se limita a un grupo social específico.
  • Lávese las manos. Puede usar gel antibacterial, aunque es preferible el agua y el jabón.
  • En la oficina use sus propias toallas, vasos, platos y cubiertos. Siempre lávelos antes de usar. No preste sus utensilios.
  • Si es prudente, no asiste a lugares concurridos, usa su mascarilla y se lava las manos, es muy poco probable que se contagie.

De acuerdo con Hugo Fiallos, si la persona que padece viruela del mono sufre complicaciones, acabará en un hospital donde, si tiene la suerte de encontrar medicamento, le aplicarán antibióticos y cremas en la piel.

Viruela del mono HN
La viruela del mono no es de transmisión sexual, pero el contacto directo con fluidos corporales y la ropa de alguien infectado es altamente peligroso.

«No crea en mercenarios de la Medicina que le ofrezcan tratamientos con prednisona, dexametasona u otros», aconsejó el especialista.

Finalmente, Fiallos aclaró que la Ivermectina «no sirve para la viruela del mono, ni tampoco los tratamientos MAIZ y Catracho».  


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido