23.4 C
San Pedro Sula
miércoles, octubre 5, 2022

Exclusiva | Imágenes del “paciente cero” con viruela del mono

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diario Tiempo tuvo acceso de forma exclusiva a las primeras fotos del paciente cero con viruela del mono o símica, enfermedad de la cual se confirmó su primer caso el viernes pasado y a la fecha ya se reportan dos en el país.

Viruela del mono
El paciente se mantiene aislado.

Datos preliminares indican que el paciente trabaja como repartidor de productos de una compañía y es paciente del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS).

El pasado viernes 12 de agosto del presente año, el titular de la Secretaría de Salud, José Manuel Matheu, afirmó que el paciente está “sin complicaciones, sus contactos están también aislados, en buen estado general y sin sintomatologías”.

Secretaría de Salud
Secretaría de Salud mantiene la vigilancia epidemiológica para evitar la propagación de esa enfermedad viral.

De igual manera, aseguró que las personas que se contagien con la viruela del mono, “deberán estar aislados hasta que las afecciones estén completamente secas o resueltas, hayan caído y se haya formado una capa fresca de piel intacta”.

El periodo de incubación de esta enfermedad dura entre uno y 21 días. A nivel mundial se han reportado 26,017 casos confirmados de viruela símica.

Enfermedad viral
Ya son dos casos los que confirmaron en Honduras.

De acuerdo a información de las autoridades, el paciente cero se mantiene bajo hospitalización privada en la capital hondureña.

Después de que Guatemala reportó el primer caso de la viruela símica, Honduras está a tan solo días de registrar la primera incidencia de la enfermedad viral.

Las manos
Las manos del paciente cero con viruela del mono.

Nota relacionada: Figueroa: Viruela del mono es una carga que Salud no soportaría

Segundo caso de viruela del mono en Honduras

Es así que, en horas de la noche de ayer sábado, las autoridades de Salud confirmaron el segundo caso de viruela del mono en Honduras, tan solo un día después de que se reportara el primero.

Palma de la mano
Una de las características de la viruela del mono es que comienza en las manos.

A través de un comunicado, las autoridades sanitarias dieron detalles del segundo caso, quien es un hondureño menor de 30 años.

“Se ha corroborado clínica y laboratorialmente la positividad del segundo hondureño con el virus de la viruela símica“, indica el comunicado.

Salud
Salud aseguró que el paciente cero se mantiene estable de salud.

Según la Sesal, este segundo paciente no tiene relación con el primer caso confirmado de este virus el pasado viernes.

El paciente es originario del Distrito Central, se encuentra en un buen estado de salud y está bajo vigilancia epidemiológica, reza el texto.

Antebrazo
El periodo de incubación del virus de la viruela del mono dura entre 1 y 20 días.

En ambos casos se utilizó el protocolo de vigilancia epidemiológica establecido por la Secretaría de Salud desde el 26 de mayo de 2022.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido