26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

¿Qué es la infección rebote del COVID-19 y qué lo causa?

Debes leer

Redacción. La infección rebote se presenta cuando “una persona diagnosticada con Covid-19 en las últimas dos semanas, después de recuperarse experimenta una ‘recurrencia’, entendida como la reaparición de los síntomas o un nuevo resultado positivo en una prueba”, explicó a BBC Mundo Salvador Peiró, médico especialista en salud pública e investigador en farmacoepidemiología de FISABIO, una fundación de investigación biomédica en España.

La ocurrencia de estos casos fue advertida en mayo pasado por los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), instancia que emitió una alerta en la que se precisa que los casos registrados tenían algo en común: los afectados habían recibido Paxlovid, el medicamento que está siendo utilizado para tratar a aquellas personas de alto riesgo que se contagiaron de coronavirus.

“Algunos pacientes con una respuesta inmunitaria normal, que completaron un ciclo de cinco días de Paxlovid para una infección confirmada por laboratorio, tras recuperarse pueden experimentar una recurrencia en un lapso de dos a ocho días después“, informaron desde los CDC.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras el coronavirus
Cifras del coronavirus en Honduras.

¿Cuál es la causa? 

Así, las investigaciones apuntan al Paxlovid, el cual combina otros dos medicamentos (Nirmatrelvir y Ritonavir).

¿Significa eso que el tratamiento no es efectivo o seguro? No, indicó la doctora Amy Barczak, quien en una entrevista para la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, en EE.UU., recordó que el remedio “redujo el riesgo de hospitalización o muerte de personas en riesgo (inmunocomprometidos) en un 89%”.

“Los antivirales cambian la dinámica de los síntomas. También, cambian la dinámica de la respuesta inmune y cambian la dinámica de cómo se elimina el virus“, explicó. “La aplicación en el mundo real de nuevos medicamentos es más compleja que los ensayos clínicos”, agregó.

En pocas palabras los investigadores creen que el medicamento puede haber hecho que el virus desencadenara una respuesta inmunitaria secundaria. Esta se manifiesta como síntomas leves de covid-19.

Peiró, por su parte, admitió que también observaron “infecciones de rebote” en “pacientes sin tratamiento con Paxlovid“. “Incluso en el ensayo clínico aparecían en personas del grupo de control tratadas con placebo“.

El medicamento se aprobó por las autoridades sanitarias de México a principios de año, así como por las brasileñas y está en evaluación por las de Argentina.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido