29.5 C
San Pedro Sula
domingo, diciembre 4, 2022

Estudio del CDC descarta muertes vinculadas a vacunas anticovid

Debes leer

La investigación de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. no encontró ningún vínculo entre los fallecimientos y la aplicación de las vacunas de Pfizer y Moderna.

Esta investigación proporcionó información integral sobre los impactos inmediatos de las vacunas de ARNm, lo que sugiere que los efectos secundarios de la vacuna COVID disminuyeron significativamente poco después de la inyección y no provocaron eventos adversos graves.

Con el objetivo de convencer a las personas sobre los beneficios de la vacunación, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), de los Estados Unidos, elaboraron un extenso estudio en los EE.UU. publicado en la revista The Lancet.

CDC explica estudio en The Lancet.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los Estados Unidos elaboraron un extenso estudio publicado en la revista The Lancet.

El autor del estudio, el doctor Tom Shimabukuro, afirmó: “Es tranquilizador que las reacciones a ambas vacunas de ARNm sean generalmente leves y disminuyan después de uno o dos días, lo que confirma los informes de los ensayos clínicos y el seguimiento posterior a la autorización”.

La investigación indica que de los 298 millones de dosis de vacunas administradas entre diciembre de 2020 y junio de 2021, el 92 % de los eventos adversos no fueron graves. Además, menos del 1 % de los participantes del estudio requirieron atención médica después de la vacunación.

La información oficial indica que alrededor de 4.500 personas murieron después de ser vacunadas, en los Estados Unidos, hasta junio de 2021. Pero no se detectaron patrones inusuales en los datos que pudieran sugerir un vínculo con las vacunas en sí.

Lea también: El COVID-19 puede afectar la placenta, advierte estudio

“El ritmo rápido al que se administraron las vacunas contra el COVID-19 en condiciones de emergencia, especialmente entre las poblaciones de mayor edad, no tenía precedentes. Debido a su edad, este grupo ya tiene una tasa de mortalidad inicial más alta que la población general. Nuestros resultados siguen patrones similares de tasas de mortalidad para las personas de este grupo de edad después de otras vacunas para adultos”, aseguró el doctor David Shay de los CDC.

La doctora Hannah Rosenblum, de los CDC de EE.UU. comentó: “Las vacunas son la herramienta más eficaz para prevenir los resultados graves de la enfermedad de COVID-19. Los beneficios de la inmunización para prevenir enfermedades graves y la muerte favorecen en gran medida a la vacunación”.

Además, resaltó que el monitoreo de seguridad de la vacuna COVID-19 es el más sólido en la historia de los EE.UU. Los dos sistemas de vigilancia complementarios utilizados en este estudio deberían reforzar la confianza en que las vacunas de ARNm COVID-19 son seguras .

El autor del estudio, el doctor Tom Shimabukuro.

Limitaciones del estudio

Los autores señalaron que una limitación de su investigación es que VAERS se basa en informes espontáneos. Además, no es representativo de toda la población, lo que significa que no puede establecer una relación causal entre la vacunación y los eventos adversos.

Asimismo, el requisito de acceso a teléfonos inteligentes para usar v-safe excluye a las personas sin estos dispositivos. Además, VAERS y v-safe no pueden distinguir las diferencias de seguridad entre las vacunas de ARNm de Moderna y Pfizer-BioNTech, a pesar de que existen tendencias en las reacciones adversas.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido