22.3 C
San Pedro Sula
domingo, febrero 5, 2023

Las vacunas Pfizer son seguras para los fetos, afirma estudio

Debes leer

Un estudio israelí reveló que las vacunas contra coronavirus de Pfizer son seguras para los fetos. Los investigadores llegaron a esta conclusión al no encontrar diferencias entre los recién nacidos de mujeres sin vacunar y de quienes fueron inoculadas durante el embarazo.

“Contribuye a la evidencia actual para determinar la seguridad de la exposición prenatal a la vacuna para los recién nacidos”, concluye el estudio publicado en JAMA Pediatrics. Una revista médica revisada por pares.

El estudio se realizó entre 16.697 mujeres que recibieron la inyección durante el primer y segundo trimestre de embarazo, entre marzo y octubre de 2021.

La investigación analizó los nacimientos prematuros, las hospitalizaciones, los defectos congénitos y la mortalidad infantil, y no encontró diferencias perceptibles entre los grupos estudiados.

En ambos grupos, la mortalidad infantil resultó del 0,1 %. Además, los resultados en el análisis de los defectos reflejaron un 1,5 % para las madres vacunadas y 2,1 % para las no inmunizadas.

Los partos prematuros se situaron en el 4,2 % para los bebés cuyas madres estaban vacunadas y en el 4,8 % para aquellas que no lo estaban; mientras que las hospitalizaciones de recién nacidos fueron del 5,1 % para el primer grupo y del 5,3 % para el segundo.

La inmunización durante el embarazo es común para prevenir la morbilidad por otras enfermedades. Sin embargo, la vacuna contra la covid-19 no se había estudiado expresamente en mujeres embarazadas.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en Honduras.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Lea también: ¿El COVID se puede transmitir por medio de la leche materna?

¿El COVID-19 se transmite por la leche materna?

Estudios desarrollados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia, revelaron que la leche materna de mujeres infectadas con coronavirus o que fueron vacunadas, son un transmisor de anticuerpos para el bebé.

En el primer estudio se encontró que “la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres”.

“En ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos”, indicó María Carmen Collado, investigadora del CSIC.

Por su parte, el segundo estudio estableció también que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad, presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

FUENTE: EFE.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido