22.4 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 29, 2021

Cifras del coronavirus| ¿El COVID se puede transmitir por medio de la leche materna?

Debes leer

 REDACCIÓN. Unos estudios desarrollados por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Hospital Clínico Universitario de Valencia revelaron que la leche materna de mujeres infectadas con coronavirus o que fueron vacunadas son un transmisor de anticuerpos para el bebé.

En el primer estudio se encontró que “la mayoría de las muestras presentó anticuerpos específicos frente al virus, con una gran variabilidad entre mujeres”.

“En ninguna leche materna fuimos capaces de detectar el ARN del virus y encontramos que en la mayoría de las mujeres infectadas había presencia de anticuerpos, sugiriendo que la leche materna es un vehículo de transmisión de anticuerpos”, indicó María Carmen Collado, investigadora del CSIC.

Cifras del coronavirus. En rojo aparecen los casos positivos y en gris los fallecidos.
Cifras del coronavirus en Honduras.

Le puede interesar: Cifras del coronavirus| ¿Cuánto duran los anticuerpos del contagio?

Segundo estudio

Por su parte, el segundo estudio estableció también que la leche de mujeres vacunadas con una dosis y que habían pasado previamente la enfermedad presentaba niveles de anticuerpos equivalentes a mujeres sanas con las dos dosis.

Asimismo, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), brindar leche materna exclusiva durante los primeros meses de vida, reduce la mortalidad de los lactantes. También, evita enfermedades frecuentes en la infancia, tales como la neumonía y la diarrea. La recuperación es más rápida ante estas u otras enfermedades.

La leche materna sigue siendo la mejor fuente de nutrientes para el lactante, incluso después de los dos años; contiene defensas que protegen a los niños de las infecciones y además es un recurso natural renovable que no genera desperdicios ni contaminación.

Datos clave, según la Organización Panamericana de la Salud (OPS):

– La lactancia materna protege contra la leucemia en la niñez

– Amamantar por seis meses o más se asocia con una reducción del 19 % en el riesgo de leucemia en la niñez. Esto ocurre si se compara con un período más corto o con no amamantar.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Últimas Noticias