30.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 20, 2024

Alerta con nuevo virus que pone en peligro la vida de bebes prematuros

Debes leer

TEGUCIGALPA-HONDURAS. La vida de los bebes prematuros está en peligro con el desarrollo de un nuevo virus que les afecta su sistema respiratorio y que se presenta más en la temporada lluviosa, según alertan los especialistas.

En ese sentido, el virus identificado como Sincitial Respiratorio (VSR) provoca displasia broncopulmonar o cardiopatías congénitas.

A efecto de eso, los médicos advierten que el desconocimiento de ese padecimiento incide en la falta de diagnóstico oportuno.

Según indican especialistas los padres deben saber que ese virus pone en peligro la vida de bebés de alto riesgo. Eso, porque puede ocasionar su reingreso a cuidados intensivos y el uso de ventilación mecánica.

Igualmente señalan que ese virus es la causa más común de infecciones agudas del tracto respiratorio bajo. Lo anterior, con un estimado del 33.8 millones de infecciones en menores de cinco años. Cifra de la cual el 10% requirieren hospitalización.

De acuerdo a la explicación de los médicos en esa infección el niño siente que se ahoga. Y se puede ver con dificultad respiratoria.

“Este tipo de virus tiene una acción que se llama sincitial que genera grandes acumulaciones de células inflamatorias y de placas. Eso hace que se obstruya la vía respiratoria al niño. La infección por el virus sincitial respiratorio tiene mayor incidencia en la época lluviosa como ser octubre, noviembre y diciembre”, remarcaron los expertos.

Es preciso indicar que el virus sincitial respiratorio actualmente no cuenta con vacuna. La única manera de prevenir complicaciones es proteger los pulmones de los bebes de alto riesgo. Lo anterior, por medio de la administración de un anticuerpo monoclonal en la temporada de mayor riesgo.

En Honduras los meses de alto riesgo son octubre, noviembre y diciembre debido a la entrada del invierno.

Le puede interesar: Honduras: Descartan una epidemia por el virus H1N1

Virus sincitial respiratorio

El Virus Sincitial Respiratorio causa infecciones en los conductos respiratorios como la nariz, la garganta y los pulmones.

Igualmente, se transmite de persona a persona. Eso, cuando la persona con RSV estornuda o tose, expulsa partículas que contienen el virus en el aire.

Casi todos los niños se infectan con RSV antes de cumplir 2 años. Los síntomas del RSV son similares a los de un resfriado común.

Entre estos síntomas se encuentran:

  • Congestión
  • Dolor de garganta
  • Goteo nasal
  • Tos seca

En bebés de menos de 6 meses de vida, bebés prematuros y bebés con problemas cardíacos, problemas pulmonares o con el sistema inmunitario debilitado, el RSV puede provocar enfermedades más graves, como por ejemplo infecciones en el tracto respiratorio inferior.

Estos son algunos de sus síntomas:

  • Fiebre alta
  • Mucha tos
  • Interrupciones cortas en la respiración (apnea)
  • Sibilancia

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido