¡Cuidado! Enfermedades que puede causar la carne de cerdo

Debes leer

HONDURAS. Entre los alimentos que la mayor parte de las personas adoran consumir, el cerdo está entre los primeros de la lista. Esto lo demuestra el hecho de que el 65 % de los estadounidenses proponen que se nombre el tocino como la comida nacional del país.

Desafortunadamente, tanta popularidad tiene un costo. Además de ser la carne con mayor consumo en el mundo, el cerdo también puede ser uno de los alimentos más peligrosos .

¿Qué enfermedad causa comer carne de cerdo?

Existen distintos factores que influyen en la aparición de enfermedades como consecuencia de comer carne de cerdo.

A continuación, mencionamos 4 de las principales enfermedades que pueden aparecer en nuestro organismo por el consumo de carne de cerdo.

Hepatitis E 

En los países desarrollados, el hígado del cerdo es el principal transmisor de la hepatitis E, un virus que infecta a 20 millones de personas cada año. Asimismo, puede provocar una enfermedad aguda (fiebre, fatiga, ictericia, vómito, dolor en las articulaciones y dolor de estómago) y a veces insuficiencia hepática y hasta la muerte.

enfermedades carne de cerdo
El cerdo es un animal omnívoro que puede alimentarse incluso de heces, y su sistema digestivo no tiene la capacidad de destruir todos los residuos acumulados. Por eso su carne está considerada entre las menos sanas del mercado y que una regla de obligado cumplimiento sea no tomarlo nunca crudo ni poco hecho.

Esclerosis múltiple

Uno de los riesgos más sorprendentes asociados con el cerdo (y que ha recibido poca atención por el público) es la esclerosis múltiple (EM), una enfermedad autoinmune devastadora que afecta al sistema nervioso central.

Mientras que las naciones que se oponen al consumo de carne porcina, como Israel e India, tuvieron muy mínimos riesgos en cuanto a los efectos degenerativos de la EM, los consumidores más liberales, como Alemania Occidental y Dinamarca, presentaron tasas muy altas respecto a la EM.

enfermedades carne de cerdo
Algunos consideran la carne de cerdo muy deliciosa. Sin embargo, también puede ser muy peligroso.

Cáncer de hígado y cirrosis

Los problemas hepáticos tienden a estar relacionados con algunos factores de riesgo predecibles, como la infección por hepatitis B y C, la exposición a la aflatoxina (un carcinógeno producido por el moho) y el consumo excesivo de alcohol. Pero aunque no se considera a menudo en la literatura científica, otra incidencia potencial sobre la salud del hígado la tiene el consumo de cerdo.

En los modelos estadísticos que incorporan peligros conocidos para el hígado (consumo de alcohol, infección por hepatitis B y hepatitis C), la carne de cerdo se asoció independientemente con enfermedad hepática. Por el contrario, la carne de vacuno permaneció neutra en el hígado o incluso mostró efectos protectores en estos estudios.

De igual interés: ¿Qué puedo hacer para evitar que se me hinche el estómago?

Yersiniosis

Los síntomas agudos de yersiniosis son bastante aparentes: fiebre, dolor, diarrea sangrienta. Pero sus consecuencias a largo plazo son lo que realmente debería encender todas las alarmas. Las víctimas de envenenamiento por la bacteria yersinia enfrentan un riesgo 47 veces mayor de artritis reactiva, un tipo de enfermedad inflamatoria de las articulaciones provocada por la infección.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido