21.5 C
San Pedro Sula
sábado, enero 29, 2022

Registran aumento en casos de conjuntivitis y hepatitis en Cortés

Debes leer

HONDURAS. No sólo el COVID-19 y el dengue son enfermedades de las que haya que preocuparse, pues otras ya están comenzando a tomar terreno en el departamento de Cortés: conjuntivitis y hepatitis.

Según la Unidad de Vigilancia Epidemiológica de la zona norte del país, hay al menos 982 casos de conjuntivitis y 114 casos de hepatitis. Los municipios que presentan la mayor incidencia de estos padecimientos son: Choloma, Villanueva y Puerto Cortés.

Le puede interesar: Baja la positividad y fallecidos: COVID-19 pierde terreno en SPS

El doctor Diógenes Chávez, subdirector de la Región de Salud en Cortés, declaró al medio Hoy Mismo que él y sus colegas invitan a la población a poner en práctica las medidas de prevención.

“Para (evitar) la conjuntivitis hay que tener un lavado de manos frecuente, no tocar objetos contaminados y evitar el contacto con los ojos”, dijo a conocer. Asimismo, aseveró que para prevenir la hepatitis es importante lavar los alimentos antes de consumirlos.

Existen medidas de prevención que las personas pueden seguir.
Existen medidas de prevención que las personas pueden seguir.

¿Qué es la conjuntivitis y la hepatitis?

La conjuntivitis se caracteriza por una irritación o inflamación de la conjuntiva que cubre la parte blanca del globo ocular. Puede ser ocasionada por alergias o una infección bacteriana o viral. Puede ser extremadamente contagiosa y se transmite por el contacto con las secreciones oculares de una persona infectada.

Los síntomas incluyen enrojecimiento, picazón y ojos llorosos. También puede provocar secreciones o formación de costras alrededor de los ojos.

La hepatitis es la inflamación del hígado. Inflamación es la hinchazón de órganos que ocurren cuando se lesionan o infectan, y puede dañar su hígado. La hinchazón y daño puede afectar el buen funcionamiento de este órgano.

Algunas personas con hepatitis no presentan síntomas y no saben que están infectadas.
Algunas personas con hepatitis no presentan síntomas y no saben que están infectadas.

Puede ser una infección aguda (a corto plazo) o una crónica (a largo plazo). Existen diferentes tipos de hepatitis, con diferentes causas:

  • La hepatitis viral es el tipo más común. Es causada por uno de varios tipos, los virus de la hepatitis A, B, C, D y E.
  • Hepatitis alcohólica es causada por el consumo excesivo de alcohol.
  • La hepatitis tóxica puede ser causada por ciertos venenos, productos químicos, medicamentos o suplementos.
  • Hepatitis autoinmune es un tipo crónico en el que su sistema inmunitario ataca su hígado. Se desconoce la causa, pero la genética y el entorno pueden influir.

Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro