27.3 C
San Pedro Sula
miércoles, abril 17, 2024

Ricos platillos que no pueden faltar en la cena navideña catracha

Debes leer

REDACCIÓN.- La época navideña es una de las más esperada por todos los hondureños. Es una temporada especial para compartir en familia y amigos, además es la ocasión perfecta para deleitar diferentes platillos típicos navideños.

Desde inicio de diciembre, las familias se preparan con sus tradicionales tamales, torrejas o pierna de cerdo. Sin embargo, el toque final viene en la Nochebuena donde a menudo se sientan todos en una mesa a probar de una exquisita cena navideña.

Hoy traemos cuatro platillos típicos navideños en las familias hondureñas, cada una con su respectiva receta.

Lea también: ¿Cómo preparar los tradicionales nacatamales hondureños?

1. Pierna de cerdo al horno

El cerdo no puede faltar en las cocinas de los hondureños. En diciembre el cerdo horneado al estilo casero se convierte en todo un manjar. De igual manera, en muchos municipios se tiene como costumbre cocinar una pierna de cerdo para poder cenar el 24 y 31, las dos fechas más importantes. El cerdo es acompañado tradicionalmente con ensalada preparada al gusto y no pueden faltar las tortillas hechas a mano.

¿Cómo hacerlo?

Limpie muy bien la pierna, colóquela sobre un molde de aluminio en el que quepa la pierna completa y sobren al menos 3 centímetros de espacio a cada costado del molde. Posteriormente pinche la pierna con un cuchillo para que esta absorba correctamente todo el sabor marinado junto con el jugo de naranja agria.

    • Preparamos en una cacerola aparte la salsa para la pierna de cerdo, comenzamos mezclando los ajos molidos junto con el jugo de un caldo de pollo. Añadimos los demás condimentos a nuestro gusto y luego agregamos la mitad del jugo de piña y naranja.
    • Dejaremos marinando nuestra pierna de cerdo de un día para otro en el refrigerador.
    • Al día siguiente colocamos la pierna de cerdo junto con la salsa en el molde, añadimos la mitad del jugo de naranja y de piña que nos había sobrado.
    • Introducimos nuestra pierna de cerdo en el horno y la dejamos cocinar durante 3 horas aproximadamente, la temperatura la ajustamos a 200° centígrados.
    • Dejamos reposar nuestra pierna durante 45 minutos y la servimos junto a nuestros acompañantes favoritos.
platillos para cena navideña
La pierna de cerdo es una comida de las más preparadas en las familias hondureñas.

2. Pavo relleno

El pavo relleno es una tradicional receta para las celebraciones navideñas, una de las favoritas por las familias catrachas para compartir con los demás. El sabor que tiene es inigualable y muy exquisito, por eso es ideal para preparar en las pascuas. El toque que le da la piña es dulce y es muy fácil y práctico de preparar.

¿Cómo prepararlo?

  • En una bandeja para hornear untada con aceite de oliva coloque el pavo previamente lavado con un orificio profundo y ancho en el centro por donde se ubica la cabeza, proceda a cortar en trozos cuadrados pequeños la zanahoria, la papa, las manzanas y las uvas, échelos dentro del pavo, ponga a derretir la margarina y úntela sobre el pavo por fuera y por dentro.
  • Comience a picar la cebolla, el chile, los dientes de ajo, el mazo de culantro y el mazo de perejil, luego empiece a condimentar utilizando la sal, el consomé y las especias, adjunte todo con el resto de los ingredientes, con ayuda de una jeringa comience a añadir el vino dentro y fuera del pavo.
  • Por último, agregue la libra de magra de cerdo y las pasas, corte en pedazos pequeños la piña para meterla adentro del orificio y en trozos más grandes para que sirva como decoración en la bandeja.
  • Prepare el horno a 350 grados y meta la bandeja, deje hornear por 45 minutos aproximadamente hasta que comience a dorar el pavo y su carne esté suave y los demás ingredientes bien cocinados, apague y deje enfriar. ¡Listo!, ya puede disfrutar su delicioso pavo relleno navideño al mejor estilo hondureño.

3. Tajo relleno

El tajo relleno es un exquisito y rico platillo perfecto para las celebraciones de Navidad, en especial para una cena y para compartir con los demás. La diversidad de ingredientes que contiene lo hacen un plato único y además bajo en grasas, muy nutritivo. Esta receta es muy fácil y económica de realizar.

¿Cómo prepararlo?

  • Lave la carne y haga un orificio en el centro del tajo lo suficiente ancho y profundo para que quepan todos los ingredientes, póngalo en una fridera ligeramente aceitada con las cucharadas de aceite de oliva, proceda a cortar en pedazos cuadrados la zanahoria, la papa, la manzana verde y los hongos, pero estos deben estar cortados en rodajas.
  • Pique los dientes de ajo, el mazo de culantro y el mazo de perejil y colóquelos en el orificio del centro del tajo. Ahora comience a condimentar utilizando la sal, las bolsitas de especias y el consomé. Después unte de vinagre por fuera y dentro de la carne, por último, añada las uvas, dele vuelta al tajo de forma delicada para que se cocine bien por ambos lados.
  • Cocine por aproximadamente 15 minutos si es necesario adicione un poco más de aceite para que termine de cocinarse, la carne debe estar un poco doradita y el resto de los ingredientes no deben estar crudos, apague el fuego y deje enfriar. ¡Listo!, disfrute su delicioso tajo relleno navideño al mejor estilo hondureño.
platillos para cena navideña
El tajo relleno se ha convertido en uno de los platillos favoritos de los catrachos en Navidad.

4. Pollo relleno al horno

Si estás buscando un platillo que sea ideal para compartir con tus seres queridos en estas fiestas, no puedes perderte esta fantástica receta de pollo relleno, una comida que es muy popular en estas fechas decembrinas tanto en Honduras como en otros países de Latinoamérica. Así que si quieres que la carne de tu pollo quede jugosita y con un relleno que esté para chuparse los dedos, sigue a detalle los pasos que te enseñaremos a continuación.

¿Cómo prepararlo?

  • Inicie lavando el pollo con suficiente agua, añádale el zumo de limón y un poco de sal.
  • Ahora pique finamente la cebolla, el chile y los ajos, agregue 2 cucharadas de aceite a una sartén caliente y sofría los vegetales por unos 3 minutos.
  • Seguidamente añada la carne molida, los chorizos, el comino, el orégano y salpimiente. Luego, pele y corte las papas y las zanahorias en cubos pequeños, añádalas a la sartén junto a las aceitunas, alcaparras, jamón, tocino y salsa.
  • Remueva para mezclar todo y agregue el azúcar, el jugo de naranja, el vino y deje cocinar a fuego medio-bajo por 30 minutos.
  • Mientras tanto, precaliente el horno a 200 °C y coloque el pollo en una bandeja honda, mientras le va aplicando la margarina, sal y pimienta.
  • Cuando la carne y el chorizo estén cocidos, retírelos del fuego y con la ayuda de una cuchara proceda inmediatamente a rellenar todo lo que pueda. El resto de la carne colóquela dentro de la bandeja rodeando el pollo, cubra con papel aluminio y lleve al horno por 1 hora.
  • Pasado el tiempo, retire del horno, quítele el papel aluminio con mucho cuidado, humedezca el pollo con el mismo caldo que está en la bandeja y llévelo nuevamente al horno por 30 minutos más o hasta que obtenga el dorado deseado.
  • Retire el pollo relleno del horno, deje que se repose unos minutos y llévelo a la mesa para deleitar el paladar de sus comensales.

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido