24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Petróleo sube un 7 % tras impacto de sanciones a Rusia

Debes leer

Rusia es el principal exportador mundial de crudo y productos derivados del petróleo combinados, con alrededor de 7 millones de barriles por día (bpd) o el 7 % del suministro mundial.

Mientras Occidente debate las posibles restricciones sobre el petróleo y el gas ruso, hay señales de que algunos compradores ya los están evitando, lo que alimenta el nerviosismo del mercado sobre un posible gran impacto en la oferta.

El existente temor a un shock de oferta disparó a un 7 % los precios del petróleo este martes.

Joe Biden aplica mas sanciones a Rusia
El presidente Joe Biden anunció la prohibición de las importaciones de petróleo ruso por parte de Estados Unidos.

Aunque se mantuvo por debajo del máximo del lunes, en USD 139,13 por barril, el Brent del Mar del Norte, la principal referencia internacional, subió un 6,8 %, hasta 131,63 dólares y por la tarde llegó a operarse a 132,66 dólares.

Le puede interesar: El petróleo sube al nivel más alto en 14 años tras crisis

Histórico

El Brent que se negocia en el mercado de Londres alcanzó un máximo histórico intradiario de USD 147,43 el 10 de julio de 2008, mientras que su récord de cierre fue de USD 146,08 el barril el 3 de julio de 2008.

El petróleo de los EEUU alcanzó un récord histórico intradiario el 10 de julio de 2008, a USD 147,27 el barril, mientras que su máximo de cierre se registró el 3 de julio de 2008, en los 145,29 dólares.

Asimismo, el barril de Crudo Ligero de Texas (WTI) tocó los USD 129,44 por la mañana, cerca de los USD 130 del 21 de septiembre de 2008, unos 13 años y medio atrás, y cerró a USD 127,44, con una ganancia de 6,7 % en el día.

Sanciones a Rusia 

Si bien los gobiernos occidentales han impuesto sanciones sin precedentes a Moscú por su invasión de Ucrania, hasta ahora no han apuntado directamente a su sector energético, debido al daño que infligiría a sus propias economías.

Sin embargo, el presidente de Estados UnidosJoe Biden, anunció esta tarde una prohibición de Estados Unidos a las importaciones de petróleo y otros productos de energía rusos, intensificando una campaña de presión sobre Moscú en represalia por la invasión a Ucrania.

Y algunos compradores parecen estar evitando el petróleo ruso de todos modos para evitar daños a la reputación o posibles problemas legales, aunque las estimaciones varían ampliamente sobre cuánto está sucediendo.

Los precios del petróleo antes de la guerra
Antes de la invasión rusa a Ucrania, el barril de petróleo era operado por debajo de los 100 dólares.

Shell anunció este martes que dejaría de comprar crudo ruso y eliminaría gradualmente su participación en todos los hidrocarburos rusos, convirtiéndose en una de las primeras grandes compañías petroleras occidentales en abandonar Rusia por completo.

Mientras tanto, Goldman Sachs estimó que más de la mitad del petróleo ruso exportado desde los puertos quedó sin vender.

Los precios mundiales del petróleo podrían subir hasta 200 dólares por barril si Europa y Estados Unidos prohíben las importaciones de petróleo ruso tras la invasión de Ucrania, según afirmaron el martes los analistas de la consultora Rystad Energy, con sede en Oslo, en Noruega.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido