24 C
San Pedro Sula
viernes, abril 26, 2024

2 mil empleos en riesgo si se prohíben electrodomésticos usados

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. Ricardo Cruz, miembro de la Asociación de Importadores de Electrodomésticos de Honduras, en entrevista para un medio local informó que son generadores de miles de empleos y que están en riesgo si se aprueba la Ley para el Uso Racional y Eficiente de Energía de Honduras, que prohíbe la comercialización de electrodomésticos usados.

Es importante destacar que esta ley fue presentada por el jefe de la Bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento. En esta, precisamente el capítulo 11, se menciona la prohibición de distribuir en territorio nacional electrodomésticos usados con el fin de ahorrar energía.

El artículo 13 especifica que solo podrán comercializarse aquellos aparatos que utilicen energía eléctrica con etiquetas informativas referentes al consumo y desempeño energético de acuerdo con la reglamentación.

Te puede interesar: Polémica por ley que prohíbe importar electrodomésticos usados

Cruz pidió que se hiciera un consenso para que no los saquen del mercado.
Cruz pidió que se hiciera un consenso para que no los saquen del mercado.

Posteriormente, Sarmiento en entrevista para los medios de comunicación dijo que la Ley estaba dirigida para los importadores y no para los consumidores.

Rápidamente, tuvo la reacción de diferentes sectores, quienes indicaban que el pueblo hondureño sería el más afectado con dicha Ley.

Frente a eso, el Cruz dijo que se han reunido con los dirigentes de diferentes bancadas para hacer un consenso de la Ley.

«Estamos preocupados y hemos hecho un consenso con los presidentes de bancada y hemos tenido una buena aceptación. Esperamos y le hacemos un llamado al diputado Sarmiento que nos diga el día la hora que nos va recibir para poder», manifestó.

Empleos en riesgo 

Por otra parte, Cruz aseguró que las casas de electrodomésticos usados son generados de miles de empleos y aprobar la ley significaría que desaparecerían.

«Generamos 1,800 empleos directos, más de 6 mil empleos indirectos y lógicamente dejamos un buena cantidad en pagos al fisco nacional», detalló.

Asimismo, señaló que los electrodomésticos usados y los nuevos tienen el mismo de consumo de energía eléctrica y que no hay un argumento técnico que lo compruebe.

Lee también: Diunsa y Whirlpool presentan su nueva línea de electrodomésticos

Ley que prohíbe electrodomésticos usados
Sarmiento fue quien presentó el proyecto de Ley.

«No existe ningún argumento técnico en consumo, porque lo mismo que consume una refrigeradora nueva lo va a consumir una usada», comentó.

De igual manera, dijo que esta Ley podría estar impulsada por las casas comerciales de electrodomésticos nuevos.

«Entendemos y sentimos que esto tiene sentidos oscuros de grandes empresas que comercializan los electrodomésticos nuevos para poder sacarnos del mercado a los que comercializamos usados», sentenció.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido