26.6 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Polémica por ley que prohíbe importar electrodomésticos usados

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diversas reacciones ha generado la Ley para el Uso Racional y Eficiente de Energía de Honduras, sobre todo en su capítulo 4, en el que establece la prohibición de comercializar electrodomésticos usados en el país.

En la sesión del Congreso Nacional, el jefe de la Bancada del Partido Libertad y Refundación (Libre), Rafael Sarmiento, presentó la iniciativa de ley, que consta de 11 capítulos y 51 artículos.

En el capítulo 11 se menciona la prohibición de distribuir en territorio nacional electrodomésticos usados, con el fin de ahorrar energía.

El artículo 13 especifica que solo podrán comercializarse aquellos aparatos que utilicen energía eléctrica con etiquetas informativas referentes al consumo y desempeño energético de acuerdo con la reglamentación.

Al respecto, Sarmiento aseguró que la medida únicamente concierne a “los importadores, no para los consumidores. Los que tienen el consumo simplemente lo va a desechar porque van a ver que al final le sale sumamente caro tener ese aparato de alto costo de energía eléctrica, aunque su compra fue barata”, aseguró.

Ley que prohíbe electrodomésticos usados
Rafael Sarmiento, jefe de la Bancada del Partido Libertad y Refundación.

Asimismo, dijo que no pretender exigir a la población que cambie sus aparatos, sino que simplemente ahorren energía.  “La misma consciencia de la gente y la misma necesidad va a hacer que busquemos tecnología de ahorro energético”, explicó.

Lea también: Con proyecto de Ley buscan regular consumo de energía en Honduras

Diputado nacionalista asegura que los más pobres son los afectados

El artículo 17 de la iniciativa de ley enfatiza en que los distribuidores se responsabilizar de que los electrodomésticos contengan etiquetas con información referente al consumo anual de energía. “En caso de que el artículo no esté etiquetado, deberá abstenerse de distribuirlo”, reza el documento.

Por su parte, Nelson Márquez, diputado del Partido Nacional, lamentó que los perjudicados sean los más pobres, que adquieren artículos usados para economizar.

Ley que prohíbe electrodomésticos usados
Nelson Márquez, diputado del Partido Nacional.

“Precisamente por eso es que tanta gente hoy está arrepentida de haber votado como votó el pasado 28 de noviembre. Este tipo de regulaciones no pueden darse, porque la gente más humilde, cuando puede alcanzar unos centavitos para comprar un artículo, lo hace a través de este tipo de artículos” cuestionó.

Además, envió un mensaje a los miembros que conforman el nuevo Gobierno, para que respondan por lo que prometieron en campaña política. “No se pongan a inventar más tonteras. Cumplan con lo que le prometieron al pueblo, que es mejorar las condiciones de la economía de las familias de nuestro país” dijo.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido