29.5 C
San Pedro Sula
viernes, marzo 31, 2023

PN reacciona ante aprobación de la Ley de la Junta Nominadora

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Partido Nacional se pronunció en sus redes sociales sobre algunos detalles de la aprobación de la nueva Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

A través de un comunicado, el partido político se expresó sobre el artículo 15, el cual forma parte de los aprobados por el Congreso Nacional, pero que algunos de sus incisos han causado polémica.

El artículo hace referencia a la nominación de miembros de partidos políticos como candidatos a magistrados de la CSJ.

El comunicado del Partido Nacional

En el informe se indica que no podrán ser magistrados de la CSJ, personas que hayan ostentado en los últimos 5 años cargos de ministros, viceministros o directores de instituciones, así como en el Poder Ejecutivo u titulares de los órganos electorales que hayan ocupado cargos de elección popular en los últimos 8 años.

Tampoco podrán ser partícipes de ese cargo, familiares o conyugues de altos cargos del Poder Ejecutivo en cuarto grado de consanguinidad o segundo grado de afinidad. Asimismo, excluye a personas que estén acusadas de delitos dolosos.

El texto establece que quedan fuera para postularse para el cargo de magistrados todos aquellos personajes que hayan o se encuentren siendo señalados por otros países de haber cometido actos de corrupción.

De igual forma, beneficiados en amnistías ilegales y familiares suyos tampoco pueden ser magistrados, reza el boletín.

PN ley de la Junta Nominadora
El Partido Nacional se pronunció sobre la nueva ley.

Le puede interesar – CNA: Diputados en Lista Engel daña credibilidad de nueva CSJ

¿Qué dice el comunicado?

Una vez citaron esos puntos, el PN asegura que hubo un retraso en el proceso de elección de los magistrados para la CSJ.

Se señaló que ahora con la nueva Junta Nominadora, se podrá tomar decisiones sin que estén todos sus integrantes de acuerdo.

PN ley de la Junta Nominadora
La ley fue aprobada ayer en horas de la noche y prosigue su publicación en el Diario Oficial La Gaceta.

Igualmente, agregaron que ahora las autoridades pretenden poner organizaciones improvisadas de la sociedad civil, las cuales serían afines al partido Libertad y Refundación (LIBRE) y con ello se formarían los grupos que presentarán las nominaciones.

El Congreso Nacional aprobó ayer la nueva Ley de la Junta Nominadora, que decidirá el proceso de selección y nominación de los candidatos a magistrados. La selección se hará el próximo mes de enero de 2023.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido