26.7 C
San Pedro Sula
domingo, noviembre 27, 2022

Piden a señalados en Lista Engel no empañar elección de nueva CSJ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La directora ejecutiva de la Federación de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo de Honduras (Foprideh), Melissa Elvir, sugiere que los mencionados en la Lista Engel se abstengan de participar en el proceso de selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ).  

En este sentido, la titular de esta organización indicó que la ciudadanía espera que se puede llegar a consensos para la elección de la propuesta de ley, en la selección de los nuevos magistrados.  

Le puede interesar – CNA: Diputados en Lista Engel daña credibilidad de nueva CSJ

“Yo albergo la esperanza (de) que el Congreso Nacional pueda apoyar este proyecto de ley, en el cual se establece un marco regulatorio para que la Junta Nominadora realmente pueda realizar su trabajo y no que se empiecen a inventar o a cambiar las reglas del juego una vez instalada la junta de selección”, explicó.  

señalados Lista Engel no empañar nueva CSJ
Entre los diputados señalados en esta nueva edición de la Lista Engel se encuentra Edgardo Casaña y Rasel Tomé.

Lista Engel  

De igual manera, Elvir manifestó que los diputados señalados en la Lista Engel deben aclarar su situación para no empañar la selección de las nuevas autoridades de la CSJ.  

Asimismo, la titular de Foprideh indicó que deben apartarse del proceso y que sean sus suplentes quienes ejerzan sus funciones durante la aprobación de la ley.  

Por lo tanto, el analista hondureño, Oscar Estrada, manifestó que la Lista Engel es un mensaje para el Congreso Nacional (CN) sobre la elección de la CSJ.  

“Tradicionalmente, esta lista se conoce por señalamientos de corrupción, al menos este es el caso de Honduras. Ya está claro que ahora esta lista tiene un marco mucho más amplio”, indicó el experto.  

Estrada explicó que, en esta ocasión es distinto, debido a que una de las principales promesas de campaña del actual Gobierno era el combate a la corrupción.  

“Ahora parece que lo que está ocurriendo es distinto. Tiene que ver con la promesa de campaña de este Gobierno y el Congreso Nacional de tener una política separada de la corrupción”, detalló el crítico.

Mensaje de EEUU al Congreso

Estrada explicó que esta acción es un mensaje de Estados Unidos al Congreso Nacional, que está ligado a la elección de la CSJ.

señalados Lista Engel no empañar nueva CSJ
El Departamento de Estado de los Estados Unidos es el encargado de publicar la Lista Engel.

“Llama la atención que ahora Estados Unidos los toma para lanzar un mensaje, cuál es el mensaje que está lanzando, el mensaje es específicamente con la elección de la Corte Suprema Justicia”, aseguró.  

El experto también expresó que estas personas son de relevancia en los diferentes poderes del Estado y que se han visto envueltos en acciones que han puesto en riesgo la institucionalidad del país.  

“Al nombrar a estas personas que son importantes dentro del Ejecutivo y también dentro del Legislativo, el mensaje que está diciendo es que considera que esas personas han violentado la institucionalidad hondureña y ponen en peligro la gobernabilidad del país”, explicó.  


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido