27.6 C
San Pedro Sula
sábado, julio 13, 2024

Odir: Elección de magistrados, «una de nuestras últimas cartas»

Debes leer

Tegucigalpa. El coordinador de la Maestría en Derecho Penal y Procesal Penal de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Odir Fernández, en una entrevista para un medio local, aseguró que en la elección de los nuevos magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Honduras se estaría jugando una de las últimas cartas.

Asimismo, señaló que el Poder Judicial, en los últimos años ha sido de los más señalados en temas de corrupción.

De igual manera, detalló que al ser la «última carta» debería ser aprovechada para poder tener a los mejores profesionales en la justicia hondureña.

Le puede interesar: Abogado: Si eligen una CSJ corrupta, seguirá la impunidad

ODIR FERNÁNDEZ
Fernández trabajó con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA).

“Nos estamos jugando una de nuestras últimas cartas. La CSJ ha sido uno de los entes y poderes del Estado más señalados en temas de corrupción e impunidad, por lo tanto, nos estamos jugando la última carta y deberíamos de jugarla de la mejor manera para finalmente llegar a tener a las mejores personas frente a la CSJ”, manifestó.

El Congreso Nacional hasta la fecha no ha aprobado ninguna reforma de la Ley de la Junta Nominadora, por lo que se han encendido las alarmas de diferentes sectores.

Ante eso, Fernández destacó que de tener una elección con los mecanismos actuales, se obtendrán los mismos resultados que en años anteriores.

“Si se sigue el mismo procedimiento y la normativa vigente para el proceso de elección de magistrados llegaremos a tener los mismos resultados, únicamente que con diferentes actores”, enjuició.

Reparticiones de nuevos magistrados 

El abogado hizo hincapié en la información que ha transcendido, sobre la repartición de los nuevos magistrados. Se ha conocido que el Partido Libertad y Refundación (Libre) tendrá ocho y el Partido Nacional, cuatro.

Por lo anterior, lamentó que se maneje el poder de esa manera y que algunos abogados ya se sientan magistrados.

“El dejar únicamente a notarios públicos como candidatos, es cerrar las posibilidades a otros buenos profesionales del derecho que aspiran a magistrados de la CSJ, pero no cumplen por esa condición”, puntualizó.

Lea también: OACNUDH insta a elegir magistrados capaces e íntegros en la CSJ

políticos buscan impunidad en CSJ
El CN no ha aprobado la reforma de la Ley de la Junta Nominadora.

Sobre el mismo tema, el analista político, Jorge Yllescas, dijo que de existir tal repartición, los hondureños tendrían una CSJ partidaria.

«Esa repartición indudablemente nos dice que tendríamos una Corte partidaria, que sería controlada por Libre, que ya controla el Congreso con una junta directiva ilegítima», señaló.


Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido