29 C
San Pedro Sula
viernes, septiembre 30, 2022

Abogado: Si eligen una CSJ corrupta, seguirá la impunidad

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. La elección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) continúa generando controversia y en esta ocasión el abogado Raúl Paniagua consideró que existen políticos interesados en buscar la impunidad durante los próximos siete años que estará la CSJ.

De igual forma, el togado señaló que de elegir una CSJ a la medida de la corrupción, no serviría de nada que venga la Comisión Internacional Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CCIH). “Eso será una negociación que puede ser de parte de clase política corrupta”, apuntó.

Además, advirtió que si los corruptos logran tener la Sala de lo Penal y la Constitucional del Poder Judicial, se aseguran impunidad. Agregó que ese factor determinará en el proceso de selección de magistrados.

políticos buscan impunidad en CSJ
Raúl Paniagua lamentó que hayan intenciones retorcidas en torno a la elección de la nueva CSJ.

También de interés: Valores que deben tener los magistrados de la CSJ, según experto

Partido Nacional tendrían la ventaja

Asimismo, recordó que los dos partidos que tienen la mayoría en el Congreso son el Partido Nacional y LIBRE. En ese sentido, señaló que en eso los nacionalistas tiene la sartén por el mango en el proceso de selección.

“Si el Partido Nacional tiene mayoría en el proceso, pues seguirá la actual Corte Suprema corrupta, la cual se ha cuestionado por toda la hondureñidad”, dijo.

Sin embargo, el abogado mantuvo su confianza en que las personas honestas sí elegirán a magistrados con criterios jurídicos donde debe primar la independencia.

«Si se elige una CSJ corrupta, vamos a seguir con más de lo mismo, con pobreza, desigualdad, impunidad. Al analizarse todos esos aspectos a nivel internacional, entonces la inversión no vendrá al país, porque no se asegura el Estado de derecho y el combate a la corrupción», concluyó.

políticos buscan impunidad en CSJ
La polémica sigue previo a la elección de la CSJ.

Abogado de ASJ: Hay negociaciones bajo la mesa

El abogado y director de Investigaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Lester Ramírez, señaló que la selección de la nueva Corte Suprema de Justicia (CSJ) está accidentada, improvisada y con negociaciones bajo la mesa.

Para Ramírez, la elección de la nueva CSJ debe realizarse respetando el principio de igualdad de los participantes y sin discriminación. «Esos deben ser los pilares de todo el proceso sin o con Ley de Junta Nominadora y nosotros vamos a abogar por eso», aseguró.

Respecto a la selección de los magistrados, el togado advirtió de posibles negociaciones bajo la mesa, pues ve un proceso “accidentado y retraso para hacerlo de forma improvisada o a matacaballos”.

Ante esa problemática, Ramírez expresó que se debe alertar a la población de esas irregularidades. Además, se debe promover la transparencia y la rendición de cuentas.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido