24 C
San Pedro Sula
sábado, agosto 13, 2022

Valores que deben tener nuevos magistrados de CSJ, según experto

Debes leer

HONDURAS. El abogado y analista nacional, Rodolfo Dumas, aseguró este sábado que  los aspirantes a magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deben ser los más capaces e idóneos, además de tener valores democráticos y compromiso con la defensa de los derechos humanos.

A través de una radio capitalina, el entendido en el tema, señaló que en este proceso de selección se debe tener en cuenta que una nueva Corte Suprema de Justicia está en juego.

Rodolfo Dumas
Critican que por falta de acuerdos políticos aún no se conforma la junta nominadora de los nuevos magistrados de la CSJ.

“Uno de los sueños más grandes de la población hondureña que acudió en noviembre a las urnas a elegir a nuevas autoridades, tiene que ver también con la impartición de justicia”, aseveró Dumas.

Dentro de orden de ideas, el profesional del derecho, resaltó que se debe de servir de marco e inspiración para que el proceso culmine en la elección de una CSJ transparente, eficaz y que responda a los intereses del pueblo y de la sociedad hondureña.

Nota relacionada: ONU exige claridad y transparencia al CN para elegir nueva CSJ 

Tomé: 50 % de probabilidad que nuevo titular de la CSJ sea mujer

El diputado del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Rasel Tomé, no descarta la probabilidad de que una mujer sea la próxima presidenta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

“Lo que estamos diciendo tiene una posición bastante favorable, porque en LIBRE y en la sociedad hondureña se impulsa la participación de la mujer”, señaló Tomé a través de medios locales.

Congreso Nacional de Honduras
La Junta Nominadora, clave para garantizar independencia de la nueva Corte Suprema de Justicia en Honduras.

El congresista mostró su respaldo a las mujeres hondureñas en cargos públicos e hizo eco de la presidenta Xiomara Castro.

“En Honduras ya hubo una presidenta de la Corte Suprema de Justicia (Vilma Morales). En ese contexto, no descartamos que una mujer vuelva ocupar la presidencia del Poder Judicial, porque existe un 50 % de probabilidad”, aseguró.

Sobre quién podría ser la próxima magistrada o magistrado presidente (a) del Poder Judicial, el profesional del Derecho dijo que todavía hay tiempo para saberlo.

No obstante, remarcó que las estadísticas dan un 50 % de probabilidad de que una mujer se convierta en la titular de la CSJ.

Recientemente, el director ejecutivo de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ), Carlos Hernández, manifestó que esta organización podría abstenerse de presentar un candidato para la conformación de la Junta Nominadora del nuevo presidente de la CSJ.

El representante de la ASJ expresó al noticiero TN5 Estelar que se identifican con el proyecto para la selección de los candidatos, sin embargo, dijo que esperarán la decisión del Claustro de Profesores de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).  


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido