26.2 C
San Pedro Sula
lunes, diciembre 5, 2022

Congreso Nacional iniciará reformulación de nuevo Código Penal

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Diputados del Congreso Nacional (CN) dieron a conocer de la reformulación de un nuevo Código Penal debido a varias solicitudes de diferentes diputados a la secretaría del órgano unicameral.

Según se informó, en la sesión legislativa del pasado miércoles, 6 de julio, se nombró una Comisión Especial para la investigación y elaboración de un informe que tratará la manera en cómo se aprobó el decreto 130-2017.

Esta comisión está conformada por nueve parlamentarios, quienes deben elaborar un informe para la ejecución del nuevo Código Penal.

Al respecto, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, explicó que la Comisión debe detallar todo lo que sucedió. También, debe dar la documentación de la aprobación del decreto que hoy mantiene en vigencia el Código Penal.

Vea también: Mauricio Villeda propone decreto para reformar el Código de Trabajo

Iniciará elaboración de nuevo Código Penal.
Luis Redondo, presidente del Congreso Nacional.

Redondo agregó que la comisión deberá hacer recomendaciones al pleno. “Es nuestra voluntad trabajar en la reformulación de un nuevo Código Penal”, expresó.

Jaar: “No sabemos cuál es el horizonte”

Por otro lado, el diputado del Partido Nacional, José Jaar, informó que no tiene claro cuál es la finalidad de la reformulación al nuevo Código Penal.

En ese sentido, aseguró que el próximo martes, 12 de julio, se reunirán para aclarar qué harán para comenzar con la investigación.

“El martes de la próxima semana nos reuniremos para hacer el trazo de la ruta de qué es lo que vamos a hacer, qué es lo que está pidiendo él (Luis Redondo), qué es lo que necesita y qué elementos vamos a tener en nuestras manos para comenzar esta investigación. Aún no sabemos cuál es el horizonte de todo esto”, explicó.

Iniciará elaboración de nuevo Código Penal.
El Código Penal entró en vigencia el 25 de junio de 2020.

Actual Código Penal en Honduras

El actual Código Penal entró en vigencia el 25 de junio del 2020 tras las primeras jornadas de socialización en 2014. Esas jornadas contaron con el respaldo de 80 organizaciones de sociedad civil.

La aprobación del nuevo Código Penal tuvo efecto en enero del 2018 tras 18 meses de intensa discusión en el hemiciclo legislativo. También contó con un trabajo previo de consenso con varios sectores.

La Vacatio Legis del nuevo Código Penal fue ampliada en dos ocasiones a iniciativa del expresidente del Legislativo, Mauricio Oliva, con la intención de ampliar el tiempo de socialización.

Además, recibió opinión favorable de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) sobre su modificación.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido