25.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 29, 2024

Mauricio Villeda propone decreto para reformar Código de Trabajo

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El diputado del Partido Liberal de Honduras, Mauricio Villeda, presentó ante el Congreso Nacional un decreto de ley para reformar el Código de Trabajo.  

En este sentido, el parlamentario manifestó que esta modificación incluiría la modalidad de empleo por hora.  

“El 28 de abril del 2022, este Congreso Nacional derogó la ley conocida como ‘Ley de Empleo por Hora’, la cual tuvo un vacatio legis de dos meses. En esa oportunidad, el Partido Liberal de Honduras se comprometió a presentar una iniciativa en la cual se regularía, dentro del marco del Código del Trabajo”, manifestó Villeda.

Le puede interesar: PLH propone reforma laboral para empleo por hora en Honduras

Mauricio Villeda propone reformar Código Trabajo
El parlamentario indicó que esta reforma no va a lesionar la actual normativa laboral.

De igual manera, el congresista liberal explicó que esta reforma está orientada a crear nuevas oportunidades laborales para la juventud hondureña.  

“Para dar la oportunidad, especialmente a la juventud, que por su situación familiar o personal, solo disponen de unas horas para dedicarlas a un trabajo remunerado”, indicó.  

Asimismo, Villeda detalló que para abrir estas oportunidades era necesario reformar el Artículo 328 de la normativa de trabajo vigente.  

“Somos del criterio que para lograr el objetivo de abrir oportunidades de trabajo por hora con todas las garantías laborales de nuestra legislación debe reformarse el Artículo 328 del Código de Trabajo, que es la iniciativa de ley que estamos presentando” 

Además, el diputado indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce el derecho de los trabajadores de un empleo productivo y de su elección.  

“El convenio 175 de la OIT sobre el trabajo de tiempo parcial adoptado por la conferencia internacional de la OIT reconoce ‘la importancia que presenta para todos los trabajadores de contar con un trabajo productivo y libremente elegido’”, indicó.  

Una forma de atacar el desempleo 

Villeda explicó que la modificación de ese artículo del Código Laboral permitirá abrir oportunidades de empleo para la población que aqueja la falta de trabajo.  

“Presentamos este proyecto de reforma del Artículo 328 del Código del Trabajo, adicionando al mismo dos párrafos que abrirían esa oportunidad de trabajo que desesperadamente busca la población hondureña”, señaló.  

Asimismo, el parlamentario aseguró que el cambio no lesionará ni tergiversará esta normativa hondureña en ningún sentido.  

Mauricio Villeda propone reformar Código Trabajo
Villeda indicó que esta reforma abrirá la puerta para más empleos.

Apoyo del Congreso 

El diputado liberal expresó que muchos de sus compañeros de la cámara legislativa acompañan la moción para modificar los dos artículos del Código del Trabajo.  

“Esta iniciativa, señor presidente, miembros de Junta Directiva y compañeros diputados, está siendo acompañada por muchos de los diputados propietarios y suplementes”, detalló. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

[wp-rss-aggregator feeds="cronometro"]
error: Contenido Protegido