27.8 C
San Pedro Sula
lunes, noviembre 28, 2022

Desde el 15 de julio multarán conductores que no usen nueva placa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El próximo viernes 15 de julio del presente año vencerá la prórroga que otorgó el Congreso Nacional el pasado mes de mayo para solicitar el cambio para la nueva placa vehicular.

En ese sentido, las autoridades del Registro Vehicular están solicitando a todas las personas que todavía no ha tramitado su nueva placa, que acudan con rapidez.

Fue el 11 de mayo, cuando el Congreso Nacional amplió el plazo para portar la “vieja placa vehicular” hasta el 15 de julio, ya que muchas personas dueñas de automóviles aseguraron que no habían podido hacer el cambio.

Falta por entregar 200 mil placas

En declaraciones al medio HCH, la directora general de Registro Vehicular del Instituto de la Propiedad (IP), Elisa Borjas, informó que hasta la fecha se han entregado mas de  400 mil placas, pero dijo que todavía faltan entregar más de 200 mil.

Señaló que los ciudadanos deben acudir a reclamar su nueva placa de manera responsable, ya que después, cuando llega el último día, se arman filas enormes de hondureños solicitando su placa vehicular y todo eso por andar dejando todo a “último momento”.

En ese sentido, advirtió que a partir de la fecha límite, las autoridades de Transporte comenzarán a realizar las esquelas y a decomisar los automóviles que no porten las nuevas placas.

Honduras prórroga placa vehicular
Hasta el 15 de julio tienen los hondureños para hacer el cambio de placa vehicular.

Conozca el calendario para pago de matrícula vehicular

El Instituto de la Propiedad (IP) hizo oficial el calendario de pago de matrícula anual para este 2022, con el cual los hondureños podrán saber el mes en que les corresponde el pago.

Un cambio en este calendario es que los propietarios de carros y motocicletas ya no gozarán del beneficio como el pago de matrícula por partes, ahora deberán hacerlo al contado, como se manejaba anteriormente.

Sobre ese detalle, en el caso de que algún ciudadano no pague la matrícula al contado, podría ser multado por el IP.

De igual interés: ¿Dónde están entregando placas vehiculares en Tegucigalpa y SPS?

El calendario del IP

Por ejemplo, si “Kevin” no alcanza a pagar la tasa vehicular el mes que le corresponde, a él se le impondrá una multa de 500 lempiras. En el caso de que el hondureño sea dueño de una motocicleta y no pague, su multa será de 50 lempiras por cada mes que se tarde.

Honduras prorroga placa vehicular
Los hondureño ya pueden pagar su matrícula vehicular.

Este año el IP espera recaudar más de 2,518 millones de lempiras por pago de matrícula vehicular en los 18 departamentos del país.

El calendario vehicular quedó de la siguiente manera:
  • Julio: Le corresponde pagar a los propietarios de autos y motos con matrícula que termine en 0 y 1.
  • Agosto: Para el próximo mes, deberán hacer su pago los propietarios cuya nueva placa termine en 2 y 3.
  • Septiembre: Harán el pago ciudadanos con matrícula vehicular que finalice en 4 y 5.
  • Octubre: En este mes le corresponde pagar a las terminaciones 6 y 7.
  • Noviembre: Propietarios de carros y motos con placas que terminen en 8 y 9.
  • Diciembre: Por último, harán el pago los dueños de vehículos nacionales, motocicletas, rastras, remolques y vehículos exentos.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido