23.4 C
San Pedro Sula
domingo, abril 14, 2024

Hondureños reciben el 2022 buscando oportunidades laborales

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Cada día varios hondureños se levantan de sus camas y asisten a sus trabajos, pero, hay otros que todas las mañanas, al despertar, salen en busca de un trabajo.

A lo largo de todo el 2021 en diferentes maquilas se formaban enormes filas de ciudadanos que esperaban conseguir una plaza. Algunos con experiencia, otros no, pero todos con la misma esperanza.

Le puede interesar: Más de mil hondureños llegaron a buscar empleo a fábrica de SPS

Pasaban todo el día de pie, sin comer, bajo el Sol, con tal de ser entrevistados para optar por una de las vacantes. De hecho, en noviembre del 2021 se informó que una nueva compañía abriría.

En esa ocasión hubo más de 1,000 hondureños que aparecieron para buscar trabajo en la 33 calle de la ciudad de San Pedro Sula.

 

Este 2022 no hubo excepción, pues desde el 3 de enero se han formado enormes «colas de personas» afuera de la empresa maquiladora Mar Apparel, ubicada en el municipio de Puerto Cortés.

Jóvenes, en su mayoría, adultos, mujeres y hombres, se dieron cita y, con su folder en mano, hicieron una fila que parecía interminable. Una tras otra, las personas aguardaban, mientras que un guardia de seguridad iba dándoles entrada para someterse a la entrevista.

Las personas llegan desde temprano para lograr ser los primeros.
Las personas llegan desde temprano para lograr ser los primeros.

Desde muy temprano

Una joven hondureña afuera de la empresa manifestó que se hizo presente desde las 5:00 de la mañana, pero ni así fue la primera en presentarse. Asimismo, aseveró que cada hora se metía a una cantidad determinada de personas para evitar aglomeración.

Otros ciudadanos afirmaron que les decían que se necesitaba «gente con experiencia» y, ante eso, la posibilidad de contratación de redujo a 0 para muchos. Un hombre comentó que andaba buscando una oportunidad de trabajo para llevar comida a su hogar, con su esposa e hijos.

De igual manera, dijo que llevaba varios meses detrás una oportunidad de empleo, pero hasta ese momento aún no encontraba. «El nuevo Gobierno se enfrenta a una prueba de fuego con el desempleo en el país, más para los jóvenes«, dijo otra persona.

En los primeros días del año 2022 los hondureños están esperanzados en conseguir empleo permanente.
En los primeros días del año 2022, los hondureños están esperanzados en conseguir empleo permanente.

Opinión de la CCIC

Eduardo Facussé, presidente de la Cámara de Comercio e industrias de Cortés (CCIC) indicó en una ocasión que para generar empleos había que crear, en primera instancia, las condiciones necesarias, pero que con el Gobierno saliente siempre se creyó que con un «show» de feria se generarían.

No obstante, ahora, el empresario sostiene que hay una esperanza para los ciudadanos, sin embargo, que las nuevas autoridades tienen grandes retos, pero que con los indicados se puede salir adelante. Además, tiene mucha fe en lo que se hará en los próximos cuatro años.

Para el presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), Juan Carlos Sikaffy, la nueva administración se enfrentará a una deuda pública cercana al 60 % del producto interno bruto (PIB).

Asimismo, tendrá que trabajar para crear puestos de trabajo. Otro punto es apoyar a las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

“El gobierno tiene grandes retos que se deben atender para lograr las transformaciones que el país requiere”, señaló el presidente del COHEP. Éstas están orientadas principalmente hacia la reactivación económica y la generación de empleos, puntualizó.


? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido