30.6 C
San Pedro Sula
domingo, julio 3, 2022

Más de mil hondureños llegaron a buscar empleo a fábrica de SPS

Debes leer

CORTÉS, HONDURAS. Son muchas las personas que en temporada navideña tienen esperanza de generar ingresos mediante un empleo temporal, pues algunas no han tenido trabajo durante todo el año.

La necesidad se ha visto reflejada en cientos de tiendas, negocios u otros establecimientos a donde llegan los ciudadanos para preguntar si tienen alguna plaza disponible, algunos, incluso, permanecen allí todo el día hasta que reciben un “no” por respuesta.

Le puede interesar: Empleos aumentarían hasta 9 % por temporada navideña en Cortés

Precisamente hoy, lunes, desde muy temprano, más de 1,000 hondureños llegaron a buscar trabajo a una fábrica que está a punto de iniciar operaciones en la 33 calle de la ciudad de San Pedro Sula.

Así estaba el sitio:

 

Jóvenes, en su mayoría, adultos, mujeres, hombres, se dieron cita y con su folder en mano hacían una fila que parecía interminable.

Una tras otra, los personas aguardaban en las afueras de la fábrica, mientras que un guardia de seguridad iba dándoles entrada una por una para someterse a la entrevista.

Al ingresar debían seguir la fila.
Al ingresar debían seguir la fila.

Una ciudadana que llegó al sitio en busca de trabajo declaró al noticiero Hoy Mismo que estaba viviendo “tiempos difíciles“.

“(…) Ya es hora de que el país cambie, que se generen empleos, porque el hondureño necesita trabajar”, compartió la mujer. A su vez, dijo que la situación parecía “irreal” por la gran cantidad de gente esperando bajo el Sol.

Otros jóvenes que también se encontraban en el lugar afirmaron que llevaban todo el año buscando un empleo, pero que hasta la fecha no habían conseguido nada.

Hombres, mujeres y jóvenes llegaron desde temprano.
Hombres, mujeres y jóvenes llegaron desde temprano.

Desempleo en Honduras

Debido la pandemia del COVID-19, el desempleo tuvo un aumento significativo llegando al 9,39 %, así lo manifestó el Banco Mundial en su portal oficial el pasado mes de agosto.

El desempleo en Honduras, es un problema que aumenta cada vez más con el pasar de los años, las oportunidades labores son menores y otros factores externos terminan de afectar a la población.

Cientos de personas esperaban una oportunidad.
Cientos de personas esperaban una oportunidad.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), realizó un informe el año anterior, donde expone que, hasta el año 2019, la tasa de desempleo en Honduras se mantuvo 5.7 por ciento.

De igual manera, para la OIT, la economía informal ha sido la más golpeada, debido a que muchos negocios y empresas pequeñas cerraron a causa del confinamiento afectando la mayoría del país ya que el 81.4 por cierto de la población cuenta con un empleo informal pero no tiene acceso a un seguro de salud y/o riesgos profesionales.

empleo en fábrica de SPS
La fila doblaba la esquina.

Según el Instituto Hondureño de Estadística (INE), solo en el sector privado se perdieron 151 mil empleos en 2021, teniendo un aumento significativo en la cantidad de desalentados que pasaron de 250 mil personas a más de 700 mil.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido