En un 42 % aumentó consumo de alcohol en 2021

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. En un 42 % aumentó en el 2021 el consumo de bebidas alcohólicas por las fiestas navideñas, así lo dio a conocer Rony Portillo, exdirector del Instituto Hondureño Contra el Alcoholismo, Drogadicción y Fármaco dependencia (IHADFA).

En tal sentido, Rony Portillo exhortó al director de la Dirección Nacional de Vialidad y Transporte (DNVT) a que establezca en todos los ejes carreteros del país pruebas de alcoholemia, pero mediante sangre, no aliento.

El exfuncionario recordó que a través de esta acción hace algunos años se logró reducir en hasta un 25% la letalidad por accidentes de tránsito en Honduras.

pruebas de alcoholemia
Las pruebas de alcoholemia son un mecanismo para determinar si un conductor anda bajo los efectos del alcohol.

Lea además: Consejos para evitar abusar del alcohol esta Nochevieja

Consumo de alcohol de parte de las mujeres

Por otro lado, Rony Portillo destacó que un gran porcentaje de mujeres consume alcohol, y no sólo en Honduras, sino que en todo el mundo. «Un 54% de las mujeres a nivel mundial está consumiendo alcohol y ya supera a los hombres en la ingesta de tragos embriagantes«, aseguró.

Asimismo, señaló que los departamentos en donde se consume más alcohol son Francisco Morazán, Choluteca, El Paraíso, Cortés y Copán.

Por otro lado, el exdirector indicó que el consumo de bebidas alcohólicas ha aumentado luego de la pandemia del COVID-19, debido al confinamiento, porque, mientras estaban encerrados en sus casas, los hondureños optaran por comprar grandes cantidades de licor.

Rony Portillo destacó que las mujeres se han vuelto grandes consumidoras de alcohol.

Las estadísticas se mantienen

Hace algunas semanas el mismo Rony Portillo informó que durante la temporada de Navidad y Fin de Año la venta y el consumo de bebidas alcohólicas sube en el país.

«El consumo de alcohol incrementa en un 30 o 40 por ciento en este par de semanas de fin de año», apuntó.

«El que va a consumir bebidas alcohólicas tiene derecho de hacerlo, lo puede hacer en su casa o en un lugar público, pero debe ser responsable», sentenció.

Las adicciones a sustancias tóxicas son enfermedades crónicas que afectan al cerebro y a la conducta, caracterizadas por la dependencia a una o varias drogas nocivas para el organismo, en este caso al alcohol.

bebidas alcohólicas
El consumo de bebidas alcohólicas aumentó durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19.

Nota para nuestros lectores:

? Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: http://bit.ly/2LotFF0.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido