27.6 C
San Pedro Sula
jueves, enero 27, 2022

En diciembre el consumo de bebidas alcohólicas sube hasta un 40 %

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El exdirector del Instituto Hondureño para la Prevención del Alcoholismo, Drogadicción y Farmacodependencia (IHADFA), Rony Portillo, expresó que durante el mes diciembre, es cuando las ventas de bebidas alcohólicas «se disparan».

Portillo manifestó que según estadísticas, las ventas de bebidas alcohólicas, previo al fin de año, aumentan.

«El consumo de alcohol incrementa en un 30 o 40 por ciento en este par de semanas de fin de año», apuntó.

Mujeres  

El exdirector también reveló que en los últimos años, el consumo de alcohol ha tenido un aumento y sobre todo esta adicción se ha vuelto más común en la mujeres.

«En los últimos años el incremento de bebidas alcohólicas ha aumentado en las mujeres, este género consume el 52 o 55 por ciento», relató.

Honduras diciembre consumo de bebidas alcohólicas
Para las últimas semanas del año, el consumo de bebidas alcohólicas sufre un aumento.

Asimismo, indicó que la pandemia de la COVID-19 provocó un aumento del alcohol, ya que cuando se ordenó confinamiento, muchas personas empezaron a tomar bebidas alcohólicas desde su casa.

Rony Portillo puntualizó que si los hondureños quieren beber, lo pueden hacer, pero lo deben tomar con mucha responsabilidad y precaución.

«El que va a consumir bebidas alcohólicas tiene derecho de hacerlo, lo puede hacer en su casa o en un lugar público, pero debe ser responsable», sentenció.

De igual interés: Advierten: Alcoholismo en Honduras se elevó durante la pandemia

¿Qué es el alcoholismo?

Las adicciones a sustancias tóxicas son enfermedades crónicas que afectan al cerebro y a la conducta, caracterizadas por la dependencia a una o varias drogas nocivas para el organismo, en este caso al alcohol. Existen dos tipos de alcoholismo:

Tipo I: se da en adultos y se caracteriza por tener etapas con grandes ingestas puntuales con intervalos de abstemia, pero estos intervalos son cada vez más pequeños, y pueden comportar una gran dependencia y el desarrollo de enfermedad hepáticas.

Tipo II: se da en adolescentes y está relacionado muchas veces son un historial violento. El aumento del consumo de alcohol no es progresivo.

Honduras diciembre consumo de bebidas alcohólicas
El consumo excesivo de alcohol puede aumentar el riesgo de problemas graves.

¿Qué síntomas presenta el alcoholismo?

Los síntomas de la adicción al alcohol son la ansiedad por consumirlo, pérdida del control, incapacidad para parar de beber, dependencia física, que provoca el síndrome de abstinencia (sudoraciones, fiebre, temblores) cuando se deja de tomarlo.

Además, el consumo excesivo de esta droga conlleva graves problemas de salud, tanto mentales como físicos.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Más noticias

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Hoy en Cronómetro