Urtecho: El Código del Trabajo no se modifica solo por ideas de un ministro

178
Urtecho
Urtecho manifestó que el COVID-19 pone en peligro la sobrevivencia de las empresas.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El Código del Trabajo no se modifica solo porque a un funcionario se le ocurra, manifestó Armando Urtecho, director ejecutivo del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP).

Lo expresado por Urtecho, se debe a la idea del secretario de Trabajo de ampliar los periodos de suspensión de contratos para evitar despidos. 

Seguidamente, Urtecho, indicó que «es un tema de carácter estructural». Aclaró que el Código de Trabajo no se modifica por una simple idea de un secretario. Explicó que se tiene que ir al Congreso Nacional para modificar una disposición legal.

A renglón seguido, dejó claro que, aunque estemos en una pandemia deben escucharse a todos los sectores». 

Por otra parte, hay que precisar que el plazo de suspensión de contratos finaliza este mes de julio; y según lo dispuesto en el Código del Trabajo, las empresas pueden reintegrar o dar por concluido el contrato con los empleados. 

Entre tanto, el representante del COHEP, señaló que para definir cuál será el siguiente procedimiento se debe de reunir el Consejo Económico Social. 

Al mismo tiempo, lamentó que la reunión no se llevó a cabo debido a que un familiar de la junta directiva falleció. No obstante, hizo un llamado a los demás secretarios para que estén preparados. 

De igual interés: Felices y hasta bailando, así «desfilaron» nuevos vencedores del COVID-19 en El Progreso

Urtecho: COVID-19 está poniendo en riesgo la sobrevivencia de las empresas 

De igual forma, Urtecho indicó que el COVID-19 no solo está perjudicando a las personas en cuanto a muertes y deterioro de la salud, sino, que también está poniendo en peligro la sobrevivencia de las empresas.

El empresario aseguró: «De nada servirá que salgamos bien de la pandemia si no va andar bien en empleos». 

Seguidamente, Urtecho manifestó que él ha escuchado de algunas autoridades que se deben de suspender los contratos de los trabajadores que tienen más de 60 años. 

En referencia a lo que ha escuchó, increpó que «en base a que lo van a jubilar ¿Le van a dar un bono? ¿Está preparado el sistema de previsión para pagarle las indemnizaciones y jubilaciones?, van a quebrar el sistema de previsión social». 

Por otra parte, el director ejecutivo del COHEP exhortó por un diálogo social pero sincero, que llegue a una conclusión en beneficio de todos. De la misma forma, se refirió a quienes piden el cierre de las ciudades.  

Respecto a lo anterior, subrayó: «¿Qué va pasar con esos trabajadores?, vamos a tener que cerrar otro período, van a tener que pedir otra ampliación y la ley no tiene esa facultad». 

Pero, Urtecho no solo se refirió a ello, también opinó sobre quienes piden el cierre de la economía. Al respecto, indicó que quienes lo están haciendo, son personas que mensualmente están percibiendo un salario, «como el trabajador del gobierno». 

«Está feliz porque está en su casa recibiendo siempre un cheque y algunos reciben un bono, pero para los sectores privados no hay nada», señaló Urtecho. 

Cerró diciendo que el sector privado ha hechos sacrificios durante la crisis y se preguntó ¿porque el sector público no lo hizo? 


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo