Salud investiga acaparamiento de tanques de oxígeno en la zona Sur

233
Salud
La secretaria de Salud, Alba Consuelo Flores dijo que de confirmar el acaparamiento de los tanques de oxígeno habrán sanciones.

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Luego que el alcalde de Choluteca, Quintín Soriano, denunciara el acaparamiento de tanques de oxígeno propiedad del sistema público por parte de personajes influyentes en el sur de Honduras, la titular de la Secretaría de Salud, Alba Consuelo Flores, aseguró que ya han iniciado un proceso de investigación para confirmar dicha información.

“Eso sería muy penoso y deshonesto de parte de las autoridades si lo están haciendo. Estamos averiguando porque son temas que han estado pasando desde años. El tema del oxígeno es bastante delicado. Se han observado muchos hospitales donde se acostumbra hacer estas acciones, pero si se comprueba habrá sanciones”, afirmó la funcionaria a través de medios locales.

Sobre la contratación de médicos egresados, la personera dijo que necesitan la aprobación directa del Congreso Nacional (CN) para integrar a dicho personal en el combate a la COVID-19.

“Recordemos que hay normativas que, si no se cumplen, entonces luego vienen todos los veedores y los órganos contralores del Estado y se llevan de encuentro a quienes toman decisiones. Por eso, hay que tener mucho cuidado con este tema”, señaló.

Lea también: Próximo jueves la titular de Salud declarará ante la ATIC; será en su despacho

Alba Consuelo: “Algunos médicos se niegan a trabajar en la pandemia”

En relación al mensaje que la presidenta del Colegio Médico Honduras (CMH) Suyapa Figueroa, publicó en cuenta de Twitter sobre 8 mil doctores desempleados, la secretaria de Salud expresó que no hay esa cantidad de médicos sin un puesto de trabajo.

“Hemos estado llamando para concursar y puedan trabajar, y más bien ha sido difícil. Ya casi no tenemos esa cantidad”, expresó.

Consultada sobre sí es que esos médicos que dice la doctora Suyapa Figueroa no quieren trabajar en la pandemia, Flores declaró que tienen algunas dificultades, pero que esperan que con los nuevos doctores que egresan se pueda solventar esta situación.

“Es normal que algunos médicos se nieguen a trabajar. Pero cada quien toma una decisión y nadie puede obligar a un profesional de esa naturaleza”, puntualizó.

Respecto a la distribución de manómetros en hospitales públicos, la servidora pública indicó que también han tenido algunas dificultades en el mercado internacional. Sin embargo, dijo que hacen todo un esfuerzo para poder adquirirlo.

“Estos equipos prácticamente están confiscados en otros países y se dificulta su llegada. Pero buscamos los mecanismos para que lleguen próximamente al país”, concluyó.


🔹 Suscríbete gratis a más información sobre el #COVID-19 en nuestro WhatsApp haciendo clic en el enlace: bit.ly/whatsapptiempo