24 C
San Pedro Sula
martes, septiembre 27, 2022

ONU exige claridad y transparencia al CN para elegir nueva CSJ

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Ante el tardío proceso para la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por parte del Congreso Nacional (CN), la representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford mostró su preocupación y pidió una decisión clara.

“Es urgente que el CN tomé una decisión clara, sabemos que están en receso, pero los tiempos son cortos y nos preocupa”, manifestó Shackelford.

Asimismo, la funcionaria pidió dar un mensaje claro entorno al proceso que se realizará porque si no caerán en un vacío que podría ser politizado.

“El CN tiene que dar un mensaje claro alrededor de cómo quiere que este proceso se haga y dando un mensaje a todas las partes involucradas de cómo actuar. Sino cae en un vacío como estamos ahora, en el vacío de una claridad, se crea naturalmente una serie de interpretaciones en posicionamiento politizados”.

ONU a CN sobre nueva CSJ
Alice Shackelford, representante de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras.

Agregó que “el proceso se debe manejar con absoluta transparencia, en el mensaje tiene que haber un compromiso de la transparencia para dar esperanza y más confianza a la gente. Pienso que ese resultado de claridad tiene que venir del Congreso Nacional“.

Además de eso, la representante aseguró que Honduras tiene que tomar un paso alrededor de fortalecer un Estado de Derecho, porque hay serio problemas en ello.

“Se tienen que dar pasos importantes y el nombramiento de los candidatos para la elección de magistrados es un paso crítico para este país. Y la forma en cómo el Congreso va manejando el tema va a determinar verdaderamente si este país quiere salir adelante y fortalecer el Estado de Derecho“, concluyó.

Lea además: Presidente del PLH se pronuncia ante elección de la nueva CSJ

ASJ y COHEP no presentarán candidatos para nueva CSJ

Tanto el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) como la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ) dieron a conocer que se abstendrán de proponer candidatos para formar parte de los 15 magistrados de la CSJ.

El presidente del COHEP, Mateo Yibrín, comentó que esa postura surge a raíz de que se busca evitar un posible conflicto de interés.

ONU a CN sobre nueva CSJ
COHEP Y ASJ se abstuvieron de proponer candidatos para magistrados de la CSJ.

“Creemos que esto puede generar conflicto de interés y por ello estamos de acuerdo en que esto se elimine de la actual ley”, señaló Yibrín. En ese sentido, el empresario aseveró que será mejor que el COHEP no intervenga.

Por su lado, el director ejecutivo de la ASJ, Carlos Hernández, manifestó que esta organización podría abstenerse de presentar un candidato para la conformación de la Junta Nominadora.

Además, aplaudió que el COHEP haya anunciado que no propondrá candidatos. “Nos identificamos con ese proyecto, nos alegra que ya el COHEP haya expresado que no va a presentar candidato”, indicó Hernández.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido