31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Doctora Palou pide no entrar en pánico por viruela del mono

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Debido a los dos casos de viruela del mono confirmados en Honduras, las alarmas se han encendido en la población, sin embargo, la doctora Elsa Palou recomendó no entrar en pánico, ya que la enfermedad no es tan contagiosa como el COVID-19.

La Secretaría de Salud (SESAL) confirmó el primer caso de viruela del mono en el país el pasado jueves y el segundo, ayer sábado. Ambos pacientes son hombres y residentes en el Distrito Central y ya están bajo vigilancia médica.

Ante la situación, la doctora Elsa Palou aseguró que no debe haber pánico, ya que la enfermedad se contagia a través de la piel, ropa o contacto sexual con una persona positiva a la viruela del mono.

Elsa Palou
La doctora Elsa Palou aseguró que la viruela del mono no es tan contagiosa como el Covid-19.

Lea además: ¿Una embarazada con viruela del mono puede contagiar a su bebé?

Palou detalló que más del 85 % de los más de 30 mil casos, especialmente en los países no endémicos, ha sido vía contacto sexual con las lesiones de los pacientes

Recomendaciones al personal sanitario 

La epidemióloga recomendó al personal sanitario que atenderá a las personas afectadas de la enfermedad, que usen sus batas de manga larga, mascarillas, lentes y su lavado de manos frecuente con agua y jabón.

También, la doctora Palou llamó a los familiares de los contagiados a evitar el contacto con las lesiones cutáneas (ronchas/ampollas), además de manejar con cuidado su ropa, no hay que sacudirla y lavarla con agua y cloro, y sobre todo, se debe aislar a la persona enferma.

Viruela del mono HN
La enfermedad de la viruela del mono tiene en alerta a Honduras.

Por otro lado, las autoridades de salud sugirieron a la población que si presenta síntomas de la viruela del mono, acuda de inmediato a buscar atención médica. De esta manera, se estará evitando la propagación de la enfermedad.

De igual interés: Lineamientos para tratar paciente con viruela del mono en casa

Entre los principales síntomas de la viruela del mono están:

  • Fiebre por encima de los 38 grados
  • Ganglios inflamados
  • Lesiones (ronchas/llagas) en la piel
  • Agotamiento
  • Dolor muscular
  • Dolor de cabeza

Además, refuerce las medidas de bioseguridad como el lavado frecuente de manos, con agua y jabón o uso de gel a base de alcohol, uso de mascarilla y distanciamiento físico.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido