24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Próximas horas son cruciales por viruela del mono en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras.- Ante el registro del primer caso de la viruela del mono en Honduras, el doctor Carlos Umaña manifestó este día que las primeras 48 horas son cruciales para evitar la propagación de esta enfermedad.

“Tenemos 48 horas cruciales para dilucidar dónde se contagió el primer ciudadano que porta este virus en el territorio nacional. Si no se contagió con un extranjero, tenemos un problema”, comentó Umaña.

En ese sentido, manifestó que son necesarias 48 horas de investigación para un “cerco epidemiológico”. Por lo tanto, se deben investigar los contactos que tuvo el ciudadano portador del virus.

Carlos Umaña.
Doctor Carlos Umaña.

“Son 48 horas en las que deberían haber voluntariados de la Secretaría de Salud, una verdadera brigada de intervención epidemiológica y un verdadero interrogatorio al paciente cero para que nos diga qué fue lo que pasó, dónde, con quién, si hubo una relación sexual o no”, comentó el galeno.

El doctor explicó que, para tener la información correcta del caso, el paciente deberá ser veraz y objetivo, para así lograr controlar esta enfermedad.

Le puede interesar: Vacunas contra viruela del mono llegarán a Honduras en septiembre

Abstinencia sexual

Por otra parte, el Dr. Umaña hizo un llamado de atención a las personas sexualmente activas. El experto detalló que por medio de las relaciones sexuales hay mayores posibilidades de contagio.

“Para los promiscuos sexualmente, bisexuales, aquellos que tienen múltiples parejas y que se acuestan con quien sea, hago un llamado para que se abstengan”, dijo el galeno.

Pese a que esta no es una enfermedad de transmisión sexual, Umaña explicó que el sexo es una actividad que ha contribuido al contagio de esta enfermedad.

“También hago un llamado a las industrias hoteleras, moteles, casas de alquiler, que intensifiquen las medidas de bioseguridad, ya que los primeros lugares en los que se contagian son en este tipo de situaciones”, concluyó.

viruela del mono en Honduras
Información del primer caso de viruela del mono en Honduras.

Preocupación por turistas

El coordinador interino de la Unidad de Enfermedades Crónicas, Transmisibles y No Transmisibles de la Secretaría de Salud (Sesal), Aron Bueso, señaló que las personas que mueran por la viruela del mono serán incineradas. 

“Esperamos que no fallezcan personas que se infecten, porque las probabilidades son muy bajas, pero probablemente las indicaciones sean la incineración”, detalló Bueso.

De igual manera, el galeno indicó que también se hará el mismo procedimiento con la ropa de cama de los pacientes hospitalizados por esta enfermedad.  

Asimismo, Bueso exteriorizó que una de las mayores preocupaciones es la afluencia de turistas en Islas de la Bahía. 

“Una de las mayores preocupaciones es la frontera de Islas de la Bahía, porque hay mayor afluencia de cruceros, no solo son mil personas, son más de diez mil personas que llegan a través de estos cruceros y no se sabe si traen la enfermedad”, expresó el funcionario a un medio nacional. 


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido