24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Figueroa: Viruela del mono es una carga que Salud no soportaría

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras- La expresidenta del Colegio Médico de Honduras y actual diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH), Suyapa Figueroa, manifestó que la viruela del mono sería un grave problema para el sistema sanitario del país.

“Es una situación preocupante, dado que siempre estamos en colapsos y con dificultades de encontrar cupos para pacientes. Esto en vista que el sistema sanitario no ha crecido en la manera que sí lo ha hecho la población y estamos siempre insuficientes de personal, insumos, medicamentos y cupos”, dijo.

Aunado a esto, recordó que aún se encuentran con demanda de camas hospitalarias por la Covid-19 y que la confirmación del primer caso de viruela impone una preocupación y carga asistencial que el sistema tan frágil y deteriorado que tiene el país no puede asumir.
Suyapa Figueroa
Suyapa Figueroa, manifestó que la viruela símica es menos transmisible que el Covid-19.

En ese sentido, Figueroa manifestó que, es importante que la población mantenga las medidas de bioseguridad.

Entre las medidas a tomar en cuenta, la galena mencionó “limpiar superficies, lavado frecuente de manos, reportar cualquier síntoma de fiebre con erupciones cutáneas”.

Le puede interesar: Estos son los países con más casos de la viruela del mono

Diferencias con el Covid-19

La experta en salud detalló que la viruela símica, a diferencia del Covid-19, es una infección menos transmisible. “Con el uso de gel, alcohol, desinfección de superficies, el distanciamiento, el confinamiento y aislamiento de personas afectadas, podemos salir adelante”, dijo.

Asimismo, la diputada del PSH expresó que debido a decisiones tomadas por la presidenta Xiomara Castro y el ministro de Salud, José Matheu, “no habría necesidad de decretar estado de emergencia”.
viruela del mono en Honduras
Información del primer caso de viruela del mono en Honduras.

“La presidenta Xiomara Castro hizo decreto de emergencia en Salud, entonces ya tenemos un mandato de emergencia. Además, el ministro está autorizado a hacer compras directas de vacunas contra esta enfermedad. En ese sentido, no habría necesidad de decretar un nuevo estado de emergencia”, indicó.

Reiteró que la prevención es fundamental y ser portador de esta enfermedad es menos factible si guarda las correspondientes medidas de bioseguridad.

“Si llega a haber contagios masivos tendríamos un problema grave con una situación difícil, porque habrá ausentismo escolar y laboral. Esto puede poner en precario la situación de todos y todas; hay que ser cuidadosos, tenemos que salir adelante con esfuerzo propio, porque el gobierno está en quiebra”, finalizó diciendo la doctora Suyapa Figueroa.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido