23.4 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Lineamientos para tratar paciente con viruela del mono en casa

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Las autoridades de la Secretaría de Salud (SESAL) prepararon desde hace un tiempo un manual estableciendo los lineamientos para el seguimiento y cuidado de pacientes de la viruela del mono.

La SESAL ya confirmó en Honduras el primer caso de viruela del mono. En tal sentido, expertos llaman a la población a tener precaución y en caso de contagio seguir con las instrucciones.

El paciente positivo que registra la Secretaría es una persona menor de 50 años de edad y originario del Distrito Central. Actualmente está en condición estable y recibe atención médica en un centro asistencial.

Lea además: Salud preocupada por afluencia de turistas ante viruela del mono

Viruela del mono
La Secretaría de Salud de Honduras ya confirmó el primer caso de viruela del mono en el país.

La probabilidad de reportar más casos de contagios de esta enfermedad son prácticamente inevitables. En el manual la SESAL detalla los lineamientos para dar atención a una persona afectada por la viruela del mono.

Medidas para tratar a un paciente desde casa

  1. Aislamiento social durante un lapso de tres (3) semanas.
  2. Evitar tener contacto físico y relaciones sexuales con el sospechoso o infectado, hasta que las lesiones desaparezcan de la piel.
  3. Usar guantes para manipular a la persona infectada de viruela. La ropa de cama, ropa normal y toalla no tienen que sacudirse.
  4. Eliminar de manera adecuada los materiales e insumos contaminados.
  5. Lavado frecuente de manos, usando jabón y abundante agua.
  6. La ropa del infectado se debe lavar con detergente y agua hirviendo, y luego debe secarse en el sol.
  7. Usar doble mascarilla y cubrir bien el área de la nariz y boca.
  8. No compartir por ningún motivo los utensilios alimenticios y lavarlos con agua y jabón.
  9. Las superficies, objetos y lugares ya contaminados se deben lavar con jabón, desinfectar con amonio de uso comercial o cloro.
Viruela 1
El tratamiento de las personas infestadas con la viruela del mono debe ser estricto.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela del mono o peste de arcoíris es una enfermedad viral zoonótica de la familia Poxviridae y en el género Orthopoxvirus. Así, comparte esta categoría con otros virus de la viruela. Es endémica de zonas de África central y occidental.

Además, el primer caso se detectó en el año 1958, en un centro de investigación con animales de Dinamarca, aunque el primer caso documentado en humanos no se registró hasta 1970; se trataba de un niño de 9 años de la República Democrática del Congo que no se había vacunado contra la viruela convencional.

Su periodo de incubación puede durar un tiempo de entre 5 y 21 días desde que se produce el contacto con el virus. El contagio es de manera directa por tocar una superficie contaminada o estar cerca de una persona ya con la enfermedad.

enfermedad viruela
La enfermedad es de transmisión ambiental y su reacción es cutánea.

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido