23.6 C
San Pedro Sula
jueves, diciembre 1, 2022

Salud preocupada por afluencia de turistas ante viruela del mono

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. El coordinador interino de la Unidad de Enfermedades Crónicas, Transmisibles y No Transmisibles de la Secretaría de Salud (Sesal), Aron Bueso, señaló que las personas que mueran por la viruela del mono serán incineradas. 

“Esperamos que no fallezcan personas que se infecten porque las probabilidades son muy bajas, pero probablemente las indicaciones sean la incineración”, detalló Bueso.

De igual manera, el galeno indicó que también se hará el mismo procedimiento con la ropa de cama de los pacientes hospitalizados por esta enfermedad.  

Lee también: Esto se sabe del primer paciente con viruela del mono en Honduras

Personas mueran viruela mono incineradas
El funcionario indicó que también se quemará la ropa de cama que utilicen si son atendidos en un hospital.

Asimismo, Bueso indicó que una de las mayores preocupaciones es la afluencia de turistas en Islas de la Bahía. 

“Una de las mayores preocupaciones es la frontera de Islas de la Bahía porque hay mayor afluencia de cruceros, no solo son mil personas, son más de diez mil personas que llegan a través de estos cruceros y no se sabe si traen la enfermedad”, expresó el funcionario a un medio nacional. 

Primer caso confirmado

El ministro de Salud, José Manuel Matheu, confirmó el primer caso de viruela de mono el día de ayer, viernes 12 de agosto. Se trata de un paciente del sexo masculino menor de 50 años de edad originario del Distrito Central.

El titular de Salud afirmó que el paciente está “sin complicaciones, sus contactos están también aislados, en buen estado general y sin sintomatologías”.  

Personas mueran viruela mono incineradas
Honduras reportó el primer caso de viruela del mono.

¿Cómo se contagia el viruela de mono?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirma que la transmisión de persona a persona puede producirse por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias o una llaga de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente.

La transmisión puede ser a través de gotas de saliva que suele requerir un contacto cara a cara prolongado. Esto aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, los miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos.

También indican que la transmisión de madre a hijo puede producirse a través de la placenta de la madre al feto, puede generar casos congénitos. Además, puede contagiarse por un contacto estrecho durante y después del nacimiento.

Síntomas de la viruela del mono 

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los síntomas se dividen en dos partes: el periodo de invasión y el de la erupción cutánea.

La invasión dura entre 0 y 5 días, y se caracteriza por fiebre, cefalea intensa y linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos). Así como dolor lumbar, dolores musculares y falta de energía.

Además, señala que la linfadenopatía es una característica distintiva de la viruela símica que la diferencia de otras enfermedades que inicialmente pueden parecer similares (varicela, sarampión, viruela).

viruela de mono IHSS Autoridades aclaran
El rostro, las palmas de las manos y la planta de los pies son las zonas más afectas.

Por otra parte, la erupción cutánea suele comenzar 1 o 3 días después de la aparición de la fiebre, y se concentra en la cara y extremidades.

Las zonas más afectadas son el rostro (95% de los casos), las palmas de manos y plantas de los pies (75% de los casos). También se ven afectadas el interior de la boca ( 70% de los casos), los genitales (30%), los ojos (20%) y la córnea.

Finalmente, detallan que el número de lesiones varía de unas pocas a varios miles. En casos graves, las lesiones pueden unirse y hacer que se desprendan grandes secciones de piel.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido