24.6 C
San Pedro Sula
jueves, febrero 2, 2023

Guatemala confirma su tercer caso de viruela del mono

Debes leer

Guatemala. Un hombre de 38 años de edad se convirtió en el tercer ciudadano guatemalteco en contagiarse de la viruela del mono, según confirmaron este miércoles las autoridades sanitarias de ese país.

El director del Laboratorio Nacional de Salud (LNS) del Ministerio de Salud guatemalteco, César Conde, explicó que el caso se detectó el martes en una clínica privada, donde se encuentra aislado.

El funcionario dijo que el paciente contrajo la enfermedad en un “espacio estrecho”.  Aclaró que el virus no se contagia solo por transmisión sexual, sino también al tener contacto con personas en espacios reducidos.

Viruela del mono
Autoridades recomiendan que los contagiados se mantengan aislados.

Las autoridades sanitarias guatemaltecas investigan si este nuevo caso tiene relación con los dos anteriores, confirmados también en la ciudad capital.

El primer caso de la enfermedad se hizo público por parte del Gobierno de Guatemala el 3 de agosto, aunque había sido detectado el 27 de julio.

Lea también: Doctora: Contagiados con viruela del mono deben aislarse en casa

Las autoridades no han detallado el lugar en que los tres hombres contrajeron la enfermedad. De acuerdo con Conde, este contagio tarda unos 20 días en sanar.

En un comunicado, el Ministerio de Salud recordó este miércoles que la enfermedad se puede transmitir por contacto directo con fluidos corporales. También con lesiones en la piel, mucosas o con material contaminado, como ropa de cama o toallas.

La jefa del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, Lorena Gobern, recomendó evitar el contacto directo con fluidos corporales de personas con lesiones en la piel.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la viruela del mono como una emergencia sanitaria debido a que más de 70 países tienen contagios de la enfermedad.

Viruela del mono
Hay tres formas de contagiarse de esta enfermedad.

Vacunas contra la viruela

El secretario de Salud de EEUU, Xavier Becerra, adoptó medidas rápidamente. Estas permitirán al Comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) conceder autorizaciones de uso de emergencia de las vacunas. Esto se da tras la declaración del 4 de agosto de una emergencia sanitaria por el aumento de contagios.

En concreto, Becerra emitió una determinación en virtud de la Sección 564 de la Ley Federal de Alimentos, Medicamentos y Cosméticos (FD&C), según la cual las circunstancias justifican la autorización de uso de emergencia de las vacunas.

Fuente: EFE 


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Estás a un paso de recibir nuestro PDF Gratis

Última Hora

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido