31.6 C
San Pedro Sula
martes, agosto 16, 2022

Salud: Personas que mueran por viruela del mono serán incineradas

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. Aron Bueso, coordinador interino de las Enfermedades Crónicas, Transmisibles y No Transmisibles de la Secretaría de Salud, informó en las últimas horas que las personas que mueran por viruela del mono probablemente serán incineradas.

A un medio impreso de la capital, Bueso señaló que si llega la viruela símica esperan que no se reporten fallecimiento de personas.

viruela del mono
Las erupciones en la piel son uno de los principales síntomas de esta enfermedad.

“Las probabilidades de que las personas mueran son muy bajas, pero probablemente las indicaciones sean la incineración”, aseguró Bueso.

En ese sentido, el servidor público expuso que esa situación se debe a que las personas que se contagian por la viruela del mono presentan lesiones y por ahí propagan el virus. “Por esa razón, a los pacientes que estén hospitalizados se les incinerará la ropa de cama”, exteriorizó.

Debido a esa emergencia sanitaria, las autoridades sanitarias refuerzan la vigilancia en las fronteras debido al primer caso que confirmó Guatemala.

“Una de las mayores preocupaciones es la frontera de Islas de la Bahía porque hay mayor afluencia de cruceros. No solo son mil personas, son más de diez mil que llegan en estos cruceros y no se sabe si traen la enfermedad”, manifestó.

Ante esa situación, las autoridades advirtieron que las personas se pueden contagiar de la viruela del mono a través de los líquidos corporales como ser la gota fina cuando uno habla, estornudos, si hay una herida abierta y le cae algo contaminado.

Costa Rica y Guatemala son los dos países de Centroamérica que hasta el momento reportan los primeros casos de la viruela del mono.

Reducir parejas sexuales
Hasta ahora, la viruela del mono ha afectado predominantemente a personas homosexuales y bisexuales.

Nota relacionada: “Me duele existir”, asegura paciente con viruela del mono

Viruela del mono a pocos días de entrar a Honduras

El infectólogo Tito Alvarado advirtió en las últimas horas que probablemente la viruela del mono está a pocos días de ingresar al territorio nacional.

Alvarado alertó lo anterior, luego que Guatemala reportara el primer caso de la viruela símica, enfermedad viral que ya afecta a más de 14 países a nivel mundial.

síntomas de la viruela del mono
Dolor de cabeza, fiebre y escalofríos también son síntomas de esta rara enfermedad.

“En cualquier tiempo puede ingresar y puede que ya esté en el país desde que se reportaron los casos en Costa Rica. Sin embargo, si no lo está, quizás mañana, pasado o en una semana se registrará el primer caso de está afección en el suelo hondureño”, explicó el infectólogo a un medio impreso de la capital.

Sin embargo, el especialista dijo que no hay por qué alarmarse debido a que la patología no es tan letal y las personas de 50 años en adelante ya cuentan con la vacuna administrada.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido