31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Vacunas contra viruela del mono llegarán a Honduras en septiembre

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- El coordinador interino de las Enfermedades Crónicas de la Secretaría de Salud (Sesal), Aron Bueso, en entrevista para un medio local informó que las vacunas contra la viruela del mono llegarán al país hasta el mes de septiembre.

De igual manera, aseguró que se solicitaron al menos 5,600 dosis para hacerle frente a la nueva enfermedad, pero que no son de alto comercio.

“Todas esas gestiones se están haciendo a través del Fondo Rotatorio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) para tenerlas el próximo mes y también porque no son de alto comercio para la población en general”, indicó.

Te puede interesar: Así se contagia la viruela del mono y estos son sus síntomas

Aron Bueso
Aron Bueso, coordinador interno de Enfermedades Crónicas no Transmisibles de la SESAL.

De acuerdo con la representante de la OPS, Piedad Huerta, en el país solo hay 50 reactivos que fueron donados en una capacitación en México.

Frente a la falta de pruebas para identificar a pacientes sospechosos de viruela del mono, Bueso dijo que ya se solicitaron 2,500 pruebas a través del Fondo Rotatorio de la OPS.

La población hondureña está a la expectativa de la llegada de estas vacunas, debido a que la viruela del mono ya se hizo presente en el país.

Primer caso de viruela del mono 

Este viernes, el ministro de Salud, José Manuel Matheu, mediante una conferencia de prensa confirmó el primer caso de viruela del mono en Honduras.

Según se conoce, se trata de una persona del sexo masculino, menor de 50 años de edad y residente del Distrito Central. Él ya se encuentra hospitalizado en el Hospital Escuela de la capital del país.

Matheu informó que el paciente se encuentra estable y es asintomático, además se encuentra aislado en el centro asistencial.

Lee también: Esto se sabe del primer paciente con viruela del mono en Honduras

Primer caso de viruela del mono
Primer caso de viruela del mono en Honduras.

Recomendaciones para evitar la viruela del mono 

En ese contexto, las autoridades sanitarias recomendaron a la población reforzar las medidas de bioseguridad, como el uso permanente de mascarillas, constante lavado de manos y aplicar el distanciamiento social.

De igual manera, indicaron que en caso de que se registre un caso positivo en casa, debe ser aislado y la ropa que utiliza un paciente de viruela símica debe ser lavada por separado.

Al igual que,  el uso de la cama, la ropa de cama, los utensilios de cocina y el lavado de los mismos deberán ser propios del paciente.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido