24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Sesal confirma segundo caso de viruela del mono en Honduras

Debes leer

Tegucigalpa. La Secretaría de Salud (Sesal), confirmó la noche de ayer, el segundo caso de viruela del mono en Honduras, tan solo un día después de que se reportara el primero.

Fue a través de un comunicado, que las autoridades sanitarias dieron detalles del segundo caso, el cual es un hondureño menor 30 años.

“Se ha corroborado clínica y laboratorialmente la positividad del segundo hondureño con el virus de la viruela símica“, indica el comunicado.

Casos diferentes 

Según la Sesal, este segundo paciente no tiene relación con el primer caso confirmado de este virus el pasado viernes.

El paciente es originario del Distrito Central, se encuentra en un buen estado de salud y está bajo vigilancia epidemiológica, reza el texto.

En ambos casos se utilizó el protocolo de vigilancia epidemiológica establecido por la Secretaría de Salud desde el 26 de mayo de 2022.

Lea también: Esto se sabe del primer paciente con viruela del mono en Honduras

Primer caso de viruela del mono 

Concretamente, se detalló que el primer infectado de nacionalidad hondureña, es una persona del sexo masculino, menor de 50 años de edad y originario del Distrito Central.

Salud
Sobre los detalles de cómo se pudo haber contagiado el paciente, las autoridades aún no revelaron detalles.

De acuerdo con otro medio local, el titular de la Sesal, José Manuel Matheu, afirmó que ese paciente está “sin complicaciones”.

“Sus contactos están también aislados, en buen estado general y sin sintomatologías”, comunicó también el ministro de Salud.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), la transmisión puede producirse de persona a persona por contacto estrecho con secreciones de las vías respiratorias.

Al igual que, se pasa por una llaga de una persona infectada o con objetos contaminados recientemente.

También, puede ser a través de gotas de saliva que suele requerir un contacto cara a cara prolongado. Esto aumenta el riesgo para los profesionales de la salud, miembros del hogar y otros contactos estrechos de casos activos.

También indica que la transmisión de madre a hijo puede producirse a través de la placenta de la madre al feto. Además, puede contagiarse por un contacto estrecho durante y después del nacimiento.

Otros síntomas de la viruela símica o del mono pueden incluir:

  • Fiebre
  • Escalofríos
  • Ganglios linfáticos inflamados
  • Agotamiento
  • Dolores musculares y de la espalda
  • Dolor de cabeza
  • Síntomas respiratorios (dolor de garganta, congestión nasal o tos)

Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido