24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Matheu: A médicos cubanos no se les pagará 2 mil dólares

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El ministro de Salud, José Manuel Matheu, confirmó este miércoles que el Estado de Honduras traerá 86 médicos especialistas cubanos y descartó que les vaya a pagar 2,000 dólares mensuales como aseguró el vocero del Colegio Médico de Honduras (CMH) en la zona norte, Óscar Sánchez.

Anteriormente, Sánchez mencionó que los médicos cubanos que vendrán a Honduras tendrán un salario de 2,000 dólares mensuales, aunque el pago no es directamente a los galenos sino a través del Gobierno de Cuba.

En ese sentido, el ministro Matheu expresó: “me extraña que el Colegio Médico sepa cuánto van a ganar los médicos cubanos y nosotros no. No sé de dónde sacaron eso, nosotros no ponemos ninguna cosa de valor porque no tenemos el presupuesto para hacerlo, solo la necesidad del médico cubano”.

Médicos cubanos
Los profesionales de la salud de Cuba cubrirán las plazas de especialidades que actualmente están sin ocupar.

Le puede interesar: Partido Nacional analiza cambiar el color de su bandera

Asimismo, aclaró que el pago a médicos de Cuba no lo hace la Secretaría de Salud. Sin embargo, consideró que el salario sería menor, incluso a lo que ganan los especialistas hondureños, quizá de 1,000 dólares.

Matheu detalló que el salario base de los médicos especialistas de Honduras es de 34 mil lempiras, unos 1,400 dólares, por jornada de seis horas, cinco días a la semana, y pago de 15 meses de salario y si hacen guardia se les paga doble.

Además, explicó que los médicos cubanos trabajarán ocho horas al día, “harán guardia por el mismo salario, suponiendo que sea de 1,000 dólares, y solo se les pagará 12 meses”.

Contratación de médicos

Asimismo, confirmó este día la contratación de 86 médicos cubanos, pese a la oposición del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Según detalló el titular de la SESAL, la decisión no está en consideración, sino que ya fue tomada. Asimismo, el ministro explicó que los galenos cubanos que arribarán al país son especialistas, mientras que los médicos hondureños desempleados pertenecen al área de general.

“No se está considerando, ya se decidió, se van a traer 86 especialistas cubanos”, informó Matheu.

Ministro de salud
Ministro de Salud, José Manuel Matheu.

Sobre la contratación de los médicos cubanos, Matheu ejemplificó que en el hospital de Puerto Lempira, no hay ningún cirujano y solo hay un ginecólogo en toda la Mosquitia.

El ministro de Salud puntualizó en que no hay especialistas y que existen varias plazas.

Además, Matheu dijo que sus colegas médicos están mal informados, porque ya están hablando de salario y ni Salud sabe cuánto se les pagará a los cubanos, porque no es una negociación que hace la Secretaría.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido