24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

Suyapa Figueroa lamenta que quieran enviar médicos al extranjero

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. La doctora y diputada, Suyapa Figueroa, en una entrevista para un medio local lamentó que las autoridades piensen en enviar a los médicos hondureños al extranjero, cuando el país tiene una gran necesidad en el sector Salud.

En ese sentido, enjuició que esta medida se considera porque en el país no se han podido garantizar el derecho a la salud de miles de compatriotas.

“Formar el recurso humano en salud es altamente costoso y es lamentable que se piense en que estos médicos vayan a ejercer al extranjero necesitándose en este país solo porque no hemos desarrollado la capacidad de generar la garantía del derecho a la salud de la población hondureña”, comenzó diciendo.

Te puede interesar: Sesal contratará 86 médicos cubanos, pese a oposición del CMH

Suyapa Figueroa
Figueroa dijo que se deben dar oportunidad a especialistas.

Asimismo, señaló que muchos profesionales de la Salud dejan el país en busca de una oportunidad laboral en el exterior, pese a que en el país hay una necesidad de médicos.

Señaló que en Honduras se deben generar oportunidades para que los galenos se especialicen, ya que en el país hay limitaciones de becas.

“Tenemos que generar oportunidades para que nuestros médicos saquen especialidades que se requieren como: anestesiólogos, ortopedas y neurocirujanos, pero hay una cantidad de becas limitadas que aún no se han ampliado”, enjuició.

Finalmente, manifestó que existe una contradicción porque por un lado se va a enviar médicos hondureños al extranjero, pero por otro se traerán galenos cubanos.

Contratación de médicos cubanos

Este día, el ministro de Salud, José Matheu, informó que se contratarán 86 médicos cubanos, que cubrirán las necesidades de especialistas en diferentes departamentos.

“No se está considerando, ya se decidió, se van a traer 86 especialistas cubanos”, informó Matheu.

Asimismo, dijo que las autoridades del Colegio Médico de Honduras (CMH), eran doble cara. Cabe señalar que estos se han postulado en contra de traer a los médicos cubanos, ya que en el país hay muchos médicos desempleados.

Lee también: CMH reacciona ante contratación de médicos cubanos

Ministro de Salud Honduras
Matheu aseguró dijo que el CMH es doble cara.

“Hablan de que nosotros acabamos de contratar un montón y que no los distribuimos donde debería ser. La hacen de Pilatos, es doble cara el Colegio Médico, violó el Estatuto del Médico Empleado, el cual ahorita ya no debe de existir”, manifestó Matheu.

Además, dijo que lo médicos cubanos no tendrán un mayor salario al que tienen los profesionales de la salud hondureños.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido