24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

COVID: producen anticuerpos neutralizantes en huevos de gallina

Debes leer

Redacción. El ingenio científico puede sorprender por sus caminos, sus métodos y sus conclusiones. Sin embargo, más allá de las curiosidades que atraen al público, las ironías, casualidades y errores han llevado históricamente a detectar soluciones sustanciales para problemas severos.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de California, han podido producir anticuerpos contra la proteína espiga del SARS-CoV-2 en huevos de gallina, según un estudio publicado en la revista Viruses.

“Se necesitan con urgencia intervenciones efectivas para mitigar los efectos de COVID-19. Probablemente se requieran múltiples estrategias -señaló Rodrigo Gallardo, profesor de medicina avícola del Departamento de Salud y Reproducción de la Población de la Facultad de Medicina Veterinaria de Universidad de California-. Las terapias con anticuerpos extraídos del huevo son una estrategia escalable. Además, son de bajo costo para proteger a las personas en riesgo de la infección por SARS-CoV-2″.

Con entusiasmo, Gallardo indicó al momento de presentación de la investigación que “se pueden producir muchos anticuerpos en las aves. Además de la alternativa económica que significa producir estos anticuerpos en gallinas, se pueden poner a tono con las nuevas variantes muy rápido mediante el uso de antígenos actualizados para hiperinmunizar a las gallinas, lo que permite la protección contra las variantes actuales”.

Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras del coronavirus en el mundo.
Cifras el coronavirus
Cifras del coronavirus en Honduras.
Lea también: ¿Se puede desarrollar una vacuna contra todos los coronavirus?

Los científicos trabajaron con un tipo de anticuerpo llamado IgY que producen las aves, comparable a la IgG en humanos y otros mamíferos. El IgY no causa alergia ni desencadena reacciones inmunitarias cuando se inyecta en personas. Aparece tanto en el suero de las aves como en sus huevos. “Como una gallina pone alrededor de 300 huevos al año, se puede obtener grandes cantidades de IgY”, afirmó Gallardo.

El equipo de trabajo inmunizó gallinas con dos dosis de tres vacunas diferentes basadas en la proteína espiga o el dominio de unión al receptor del SARS-CoV-2.

Midieron los anticuerpos en muestras de sangre de las gallinas y en las yemas de huevo tres y seis semanas después de la última inmunización. Los anticuerpos purificados se probaron para determinar su capacidad de bloquear el coronavirus para que no infecte células humanas en el Centro Nacional de Biodefensa y Enfermedades Infecciosas de la Universidad George Mason en Virginia. Tanto los huevos como los sueros de las gallinas inmunizadas contenían anticuerpos que reconocían el SARS-CoV-2.


Nota para nuestros lectores:

🔹 Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido