24 C
San Pedro Sula
jueves, septiembre 29, 2022

CSJ pide “que se aplique la Constitución” en la Junta Nominadora

Debes leer

Tegucigalpa, Honduras. El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, manifestó que espera que las autoridades puedan seleccionar a los mejores profesionales para la Junta Nominadora.

El funcionario dijo que en un par de días, el Poder Judicial escogerá a su titular y al suplente ante la Junta Nominadora.

“Es una decisión que va a tomar el Pleno en los próximos días, podría ser a finales de la próxima semana que convoquemos y debe ser un empleado o funcionario del Poder Judicial al tenor de lo que establece la legislación”, indicó.

CSJ Junta Nominadora
El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta.

Debe ser una buena elección

Sobre la elección del titular y el suplente del Poder Judicial, Argueta comentó que esos dos puestos, deben ser ocupados por buenos profesionales.

“Queremos al mejor o a la mejor profesional como titular ante la Junta Nominadora y el suplente”, manifestó.

Por otra parte, el representante de la CSJ, afirmó que en la Junta Nominadora debe haber principios como ser la transparencia, justicia, igualdad, entre otros.

“Queremos que se aplique la Constitución y que se observe la ley”, concluyó el abogado, quien ya casi finaliza su periodo en el Poder Judicial.

Deberá estar conformada antes del 31 de agosto

Los sectores que conformarán la Junta Nominadora (JN) tienen hasta el 31 de agosto para presentar a los hondureños que los representarán en el proceso.

En este sentido, este grupo de personas serán las encargadas de seleccionar a los candidatos para magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Sectores que conforman la JN

  • Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep)
  • Colegio de Abogados
  • Claustro de Profesores de la Facultad de Ciencias Jurídicas
  • Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh)
  • Centrales obreras
  • Sociedad civil
  • Corte Suprema de Justicia (CSJ)

No habrá tinte político

Ante esto, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, afirmó que no existe manera en la que el proceso se vea manchado por tinte político.

“No hay forma de que políticos metan sus manos en integración de la Junta Nominadora”, detalló.

Junta Nominadora conformada antes 31 agosto
La JN será la encargada de seleccionar a los candidatos a magistrados a la CSJ en el período 2023-2030.

Aspectos que valorará la Junta Nominadora para ser magistrado

La nueva Ley para la Junta Nominadora establece todos los criterios que debe cumplir cualquier hondureño que desee formar parte del pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

En este sentido, en el artículo 19, se establecen los principales criterios que deben seguir para seleccionar a las nuevas autoridades del Poder Judicial.

De igual manera, el apartado se divide en tres categorías principales, las cuales evalúan su integridad personal y profesional, su ética y la idoneidad para ocupar el cargo.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido