31.2 C
San Pedro Sula
domingo, septiembre 25, 2022

Sesal contratará 86 médicos cubanos, pese a oposición del CMH

Debes leer

TEGUCIGALPA, HONDURAS. José Manuel Matheu, ministro de la Secretaría de Salud (Sesal), confirmó este día la contratación de 86 médicos cubanos, pese a la oposición del Colegio Médico de Honduras (CMH).

Según detalló el titular de la Sesal, la decisión no está en consideración, sino que ya fue tomada. Asimismo, el ministro explicó que los galenos cubanos que arribarán al país son especialistas, mientras que los médicos hondureños desempleados pertenecen al área de general.

“No se está considerando, ya se decidió, se van a traer 86 especialistas cubanos”, informó Matheu.

Todos los cubanos serán especialistas

SEFIN pago de planilla de médicos
José Manuel Matheu, ministro de Salud.

Sobre la contratación de los médicos cubanos, Matheu ejemplificó que en el hospital de Puerto Lempira, no hay ningún cirujano y solo hay un ginecólogo en toda la Mosquitia.

El ministro de Salud puntualizó en que no hay especialistas y que existen varias plazas.

Además, Matheu dijo que sus colegas médicos están mal informados, porque ya están hablando de salario y ni Salud sabe cuánto se les pagará a los cubanos, porque no es una negociación que hace la Secretaría.

Sumado a esto, el ministro argumentó que a los hondureños hay que pagarles 15 meses de salario y una guardia aparte. Por otro lado, a los cubanos solo se les pagará 12 meses y por jornadas completas.

También, el titular de la Sesal comentó sobre los cuestionamientos provenientes del CMH, respecto a la contratación de los galenos cubanos.

“Hablan de que nosotros acabamos de contratar un montón y que no los distribuimos donde debería ser. La hacen de Pilatos, es doble cara el Colegio Médico, violó el Estatuto del Médico Empleado, el cual ahorita ya no debe de existir”, manifestó Matheu.

Lea también: Ministro Matheu: ASJ ya no será veedor de las compras de Salud

CMH reaccionó ante contratación de médicos cubanos

Codina dijo que a médicos hondureños en la Mosquitia se les adeudan siete meses de salario.
Codina dijo que a los médicos hondureños en la Mosquitia se les adeudan siete meses de salario.

Tras el anuncio de la llegada de los médicos cubanos al país, diferentes sectores se han manifestado posicionándose a favor o en contra y el Colegio Médico, no tardó en emitir su postura al respecto.

Helga Codina, presidenta del CMH, en entrevista para un medio local, dijo que con la cantidad de dinero que se pagará a un galeno cubano, se cubriría el salario de tres médicos hondureños.

“Se está invirtiendo una cantidad grande. Con lo que se pagará a un cubano se pagan tres hondureños, si se les pagara a los hondureños”, comenzó diciendo.

Asimismo, señaló que los médicos cubanos tendrán un salario de 2 mil dólares mensuales, equivalente a 49,100 lempiras. Y detalló que un médico general hondureño gana L29 mil y un especialista L32 mil.

“Dicen que al cubano se le paga entre 300 y 350 dólares, pero antes se le daba mil dólares; y ahora se menciona que se le dará dos mil dólares mensuales. A un médico general en Honduras le pagan L29 mil y L32 mil a un especialista”, indicó.


Nota para nuestros lectores:

Suscríbete gratis a más información en nuestro WhatsApp. Haga clic en el enlace: https://bit.ly/2Z2UF3j.

Hoy en Cronómetro

error: Contenido Protegido